El lugar se encuentra en un bosque a las afueras de Izium y tendría los cuerpos de 17 soldados ucranianos; habría otra fosa con 440 cuerpos

Autoridades de Ucrania encontraron una fosa común cerca de la ciudad de Izium, al noreste del país, de la cual fueron echadas fuerzas rusas y que fue recientemente recapturada por el ejército ucraniano, dijo este jueves el presidente Volodymyr Zelensky.

“Se ha encontrado una fosa común de personas en Izium, en la región de Járkiv. Allí ya se han iniciado los procedimientos necesarios. Mañana debe haber más información, información clara y verificable”, dijo Zelensky en su discurso nocturno.

Según la agencia AP, el lugar se encuentra en un bosque a las afueras de Izium. Una marca mostraba que ahí estaban los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Estaba rodeada por cientos de tumbas individuales con cruces para marcarlas.

Zelensky enunció los nombres de otras ciudades ucranianas en las que, según las autoridades, las tropas rusas dejaron tras de sí fosas comunes de civiles y pruebas de supuestos crímenes de guerra.

Bucha, Mariupol, y ahora, por desgracia, Izium (…) Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello. El mundo debe hacer que Rusia pague consecuencias reales por esta guerra”, dijo.

Las fuerzas rusas huyeron de Izium y otras partes de la región de Járkiv la semana pasada en medio de una impresionante contraofensiva ucraniana. El miércoles, Zelensky realizó un poco común viaje fuera de la capital ucraniana para asistir al izado de la bandera nacional en el ayuntamiento de Izium.

Sergei Bolvinov, investigador sénior de la policía ucraniana en la región de Járkiv, declaró a la cadena de televisión británica Sky News que cerca de Izium se descubrió una fosa con más de 440 cadáveres después de que las fuerzas de Kiev entraran en la ciudad.

“Sabemos que algunas (de las personas enterradas en la fosa) fueron baleadas, algunas murieron por fuego de artillería, por los llamados traumatismos por explosión de minas. Algunos murieron por bombardeos. Además, tenemos información de que muchos cuerpos aún no han sido identificados”, dijo Bolvinov.

El viceministro del Interior ucraniano, Yevhen Enin, afirmó el jueves por la noche que en las ciudades y pueblos reconquistados durante el avance de Kiev en la región de Járkiv se hallaron pruebas de que las tropas rusas de ocupación instalaron múltiples “cámaras de tortura” en las que se detuvo tanto a ciudadanos ucranianos como a extranjeros “en condiciones completamente inhumanas”.

“Ya nos hemos encontrado con la exhumación de cadáveres individuales, no sólo con rastros de una muerte violenta, sino también de tortura: orejas cortadas, etc. Esto es sólo el principio”, declaró en una entrevista con la emisora ucraniana Radio NV.