Al cumplirse 500 días de guerra contra Ucrania, este sábado 8 de julio Volodímir Zelenski rindió homenaje a los soldados ucranianos que han luchado por su país durante casi año y medio.
Zelenski realizó el homenaje en la Isla de las Serpientes, símbolo de una reconquista ucraniana en el conflicto.
De acuerdo con France24, el presidente ucraniano felicitó a todos los soldados que han luchado por Ucrania, especialmente a los que fallecieron en los combates.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
El primer día del conflicto, el 24 de febrero de 2022, dos buques de guerra rusos habían tomado posesión de esta isla y únicamente, en abril pasado, Ucrania logró recuperar el control del pequeño territorio después de que dos de sus misiles alcanzaron al Moskva, el mayor buque de guerra ruso hundido en combate en 40 años. Según los expertos, alrededor de la mitad de la tripulación (unas 450 personas) fallecieron en el mar.
En su momento Rusia calificó de «buena voluntad» su retirada de la isla, mientras para Ucrania fue la mayor victoria para su país.
Guerra en el este y sur del país
Moscú pensaba poder tomar el control de Kiev en pocos días, pero la resistencia ucraniana ha luchado durante 500 días, entre combates y ofensivas. La línea de frente está particularmente activa en el este y sur del país.
La más reciente noticia es la alianza inesperada con Bulgaria centrada en el suministro de munición. La importancia del suministro de los proyectiles producidos en Bulgaria quedó de manifiesto el pasado enero, cuando se supo que el Gobierno del ex primer ministro proeuropeo Kiril Petrov había suministrado en secreto el 30 % de la munición soviética y el 40 % del combustible utilizado por Kiev en los primeros tres meses de la guerra.
Tanto Zelenski, como el nuevo primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov, evitaron este jueves dar detalles sobre nuevos envíos de ayuda militar búlgara a Ucrania, pero anunciaron su disposición de redoblar estos intercambios.
Entre tanto, en el campo de batalla, el sábado, al menos ocho personas murieron y trece resultaron heridas en un bombardeo ruso contra la localidad de Lyman, en el este de Ucrania¬, como confirmó el Ministerio de Interior ucraniano. La zona fue reconquistada en octubre por Kiev, pero se registraron ofensivas rusas allí esta semana.
Foto: Especial