Un grupo armado en Sudán secuestró un laboratorio con muestras de diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, poliomielitis, el sarampión y el cólera.
El hecho provoca una situación «extremadamente peligrosa», comunicó este martes un representante de la Organización Mundial de la Salud en el país africano citado por AFP.
«Existe un enorme riesgo biológico asociado con la ocupación del laboratorio central de salud pública por parte de una de las partes combatientes», dijo a los periodistas el representante de la OMS, Nima Saeed Abid.
Se comunicó que los combatientes «echaron a todos los técnicos del laboratorio» y lo convirtieron en su «base militar».
Saeed Abid se reservó el nombre del grupo armado que secuestró el laboratorio.
Las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) acordaron este lunes con la intermediación de EE.UU. un alto el fuego de 72 horas a escala nacional.
La tregua, que arrancó a partir de la medianoche del 24 de abril, incluye la apertura de corredores humanitarios que permitirían la circulación de la población civil y la evacuación de misiones diplomáticas de otras naciones.
Enfrentamientos armados en Sudán
Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y las RSF estalló a mediados de este mes en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.
Las tensiones entre el Ejército y las RSF, que habían ido en aumento en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
Las discrepancias habrían surgido en torno a cómo el grupo paramilitar debía integrarse en las FF.AA. y qué autoridad debería supervisar dicho proceso. Esta es una condición clave del acuerdo de transición en Sudán, aún no suscrito.
El derrocamiento en 2019 del Gobierno del presidente Omar al–Bashir se halla en el origen del conflicto. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.
Foto: REUTERS/ Mohamed Nureldin Abdallah/Archivo