La prioridad de la conferencia internacional sobre el Líbano, que se celebrará el jueves en París, será responder al llamamiento de la ONU para una ayuda de más de 400 millones de dólares para los desplazados, informó el miércoles el Elíseo.
El jueves, 24 de octubre, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que Francia liberaría 100 millones de euros para contribuir con este propósito.
El primero de octubre, las agencias de la ONU lanzaron un llamamiento para solicitar ayuda urgente a los cientos de miles de desplazados por los ataques israelíes en el sur del Líbano.
Demain, à l’initiative de la France, la communauté internationale se réunira à Paris pour une conférence de soutien à la population et à la souveraineté du Liban. pic.twitter.com/6uLcp2Uh3F
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) October 23, 2024
Las hostilidades en el Líbano amenazan con «desestabilizar aún más» la economía del país, debilitada por años de crisis, alarmada el miércoles por la ONU, que prevé una caída del 9,2% del PIB en 2024 si el conflicto continúa hasta finales de año.
Después de un año de intercambios de disparos fronterizos, Israel y el grupo libanés proiraní Hezbolá están ahora en guerra abierta en el Líbano, donde el Ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre en el sur a finales de septiembre.
Francia está al lado de Líbano y «no le fallará»: esta fue la promesa que hizo el ministro francés de Asuntos Exteriores en la radio RTL el miércoles 23 de octubre. Jean-Noël Barrot hablaba en vísperas de la conferencia internacional sobre Líbano, propuesta por Emmanuel Macron y que se celebra en París el jueves.
Inaugurada por el presidente francés, la conferencia «contará con la participación de 70 países y 15 organizaciones internacionales», añadió el jefe de la diplomacia francesa. Entre los invitados estarán el primer ministro libanés , Najib Mikati, y el secretario general de Naciones Unidas , Antonio Guterres.
«El objetivo es ante todo reafirmar la necesidad de un alto el fuego, una resolución diplomática y el fin de las hostilidades, movilizar la ayuda humanitaria del mayor número posible de países y apoyar a las instituciones libanesas, en primer lugar a las fuerzas armadas libanesas», subrayó Jean-Noël Barrot.
Francia-Líbano: lazos «muy fuertes»
París comparte lazos históricos «muy fuertes» con el país de los Cedros, comentó Jean-Paul Chagnollaud. «Fue Francia quien creó Líbano», recuerda el Presidente del Instituto de Investigaciones y Estudios Mediterráneo Medio Oriente (IReMMO).
El primero de septiembre de 1920, en Beirut, el general francés Henri Gouraud proclamó el nacimiento del Gran Líbano, fundamento del Líbano moderno.
Desde 2019, Líbano está sometido a la dura prueba de una profunda crisis económica e institucional, y vive al ritmo de los bombardeos del Tsahal desde el 23 de septiembre. El vecino de Israel pretende eliminar a Hezbolá, el partido y milicia chiita, que siempre ha sido enemigo del Estado hebreo.
Ante el sufrimiento de la población civil libanesa, Francia tiene un poder evidente, señala Jean-Paul Chagnollaud, «y es mejorar la ayuda humanitaria sobre el terreno».
(France 24)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala