Medios locales explicaron que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman, donde el comandante va a ser enterrado.
Al menos 35 personas murieron y varias más resultaron heridas este martes en una estampida durante el funeral del comandante Qasem Soleimaní en la ciudad de Kerman, en el sur de Irán, según la Organización de Emergencias del país.
Las autoridades no han ofrecido por ahora una cifra precisa de víctimas pero medios iraníes no oficiales apuntaron a que los fallecidos pueden ascender a 35.
El director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, explicó a la televisión estatal que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman, donde el comandante va a ser enterrado.
13 escenarios de ataque
Irán está analizando, además, 13 “escenarios de venganza” en represalia por el ataque de Estados Unidos contra Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad, según ha reportado la agencia semioficial del régimen Fars.
“Los americanos deben saber que hasta ahora se han discutido 13 escenarios de venganza en el consejo y que incluso si hay consenso sobre el escenario más débil, llevarlo a cabo supondrá una pesadilla histórica para los americanos”, ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani.
Asimismo, el Parlamento iraní ha adoptado este martes de urgencia una ley clasificando todas las fuerzas armadas estadounidenses como “terroristas”. Los diputados han enmendado una ley que declaraba “terroristas” a las fuerzas norteamericanas desplazadas desde el Cuerno de África al Asia central pasando por Oriente Próximo.
El nuevo texto extiende esta denominación al Pentágono, a todas las fuerzas estadounidenses y a toda persona implicada en la muerte de Soleimani.