El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos

Las compañías navieras no se apresuran a exportar millones de toneladas de granos atrapados fuera de Ucrania, a pesar de un acuerdo innovador para proporcionar corredores seguros a través del Mar Negro. Esto se debe a que las minas explosivas flotan a la deriva en las aguas, los armadores están evaluando los riesgos y muchos todavía tienen dudas sobre cómo se desarrollará el acuerdo.

Las complejidades del acuerdo han provocado un comienzo lento y cauteloso, pero solo es válido por 120 días, y el reloj comenzó a correr la semana pasada.

El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero. Eso proporciona tiempo para que cuatro o cinco graneleros grandes por día transporten granos desde los puertos a millones de personas empobrecidas en todo el mundo que enfrentan hambre .

También proporciona suficiente tiempo para que las cosas salgan mal. Solo unas horas después de la firma del viernes, misiles rusos impactaron en el puerto ucraniano de Odesa , uno de los incluidos en el acuerdo.

Otro elemento clave del acuerdo ofrece garantías de que el transporte marítimo y las aseguradoras que transportan cereales y fertilizantes rusos no quedarán atrapados en la red más amplia de sanciones occidentales. Pero el acuerdo negociado por Turquía y la ONU choca con la realidad de lo difícil y arriesgado que será llevar a cabo el pacto.

“Tenemos que trabajar muy duro para comprender ahora los detalles de cómo va a funcionar esto en la práctica”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, que dice que representa a las asociaciones nacionales de armadores, que representan alrededor del 80% de la flota mercante del mundo.

“¿Podemos asegurarnos y garantizar la seguridad de las tripulaciones? ¿Qué va a pasar también con las minas y los campos minados? Así que hay mucha incertidumbre e incógnitas en este momento”, dijo.

Sacar trigo y otros alimentos es fundamental para los agricultores de Ucrania , que se están quedando sin capacidad de almacenamiento mientras cosechan sus campos. Esos granos son vitales para millones de personas en África , partes de Medio Oriente y el sur de Asia, que ya enfrentan escasez de alimentos y, en algunos casos, hambruna .

Ucrania y Rusia son proveedores mundiales clave de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, y los enfrentamientos en la región del Mar Negro, conocida como el «granero del mundo», elevan los precios de los alimentos y amenazan la estabilidad política en los países en desarrollo y los países líderes en prohibir algunas exportaciones de alimentos , empeorando la crisis.

El acuerdo estipula que Rusia y Ucrania brindarán «máximas garantías» a los barcos que desafían el viaje a través del Mar Negro hasta los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

“Obviamente, el principal riesgo al que se enfrentará serán las minas”, dijo Munro Anderson, jefe de inteligencia y socio fundador de Dryad. La compañía de asesoría de seguridad marítima está trabajando con aseguradoras y corredores para evaluar los riesgos que los barcos podrían enfrentar a lo largo de la ruta debido a las minas marinas colocadas por Ucrania para disuadir a Rusia de estar a la deriva.

Los armadores, los fletadores y las compañías de seguros buscan comprender cómo se desarrollará el acuerdo en tiempo real.

Desde que comenzó la guerra a fines de febrero, 22 graneleros y cargueros se han quedado atrapados en los tres puertos incluidos en el acuerdo de exportación, según muestran los datos de Lloyd’s List Intelligence. Alrededor de 13 están atracados en Chornomorsk, seis en Odesa y tres en Yuzhny.

Durante el año comercial 2021-2022, Rusia exportó alrededor de 30 millones de toneladas de trigo, según los flujos comerciales de Refinitiv. Ese es el nivel más bajo desde 2017, en parte debido al efecto paralizador de las sanciones. Las exportaciones rusas de fertilizantes también experimentaron una caída del 25% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, en parte debido a las sanciones occidentales, dijo Malysh.

Para los barcos que se dirigen a los tres puertos de Ucrania, los barcos piloto ucranianos más pequeños guiarán a los barcos a través de los corredores aprobados. Toda la operación, incluida la programación de los barcos a lo largo de la ruta, será supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul integrado por funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.

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