Expertos de la ONU  han instado este viernes a todas las partes a aceptar el acuerdo de alto el fuego en Gaza, hacer justicia y prestar ayuda humanitaria, y garantizar la autodeterminación palestina.

También expresaron su esperanza de que una tregua sostenible ponga fin al inmenso sufrimiento y a la pérdida de vidas en la asediada y devastada franja de Gaza, en todo el territorio palestino ocupado y en Israel.

Sin embargo, los expertos manifestaron su consternación por que poco después de que se anunciara el acuerdo Israel siguiera bombardeando Gaza “de forma indiscriminada”.

Indicaron que “es hora” de que todas las personas y los cautivos detenidos ilegalmente regresen a casa con sus seres queridos, tanto los cautivos israelíes en Gaza como los miles de palestinos que han sido detenidos arbitrariamente y a menudo torturados en cárceles israelíes.

“Sólo podemos esperar que este acuerdo ponga fin a la devastadora pérdida de vidas, detenga el asalto genocida y la violencia que ha atormentado a millones de personas en el territorio palestino ocupado y provocado una destrucción apocalíptica en la Franja de Gaza”, añadieron.

Ayuda humanitaria sin restricciones, la prioridad

Los expertos advirtieron de que los retos que quedan por delante son monumentales, ya que más del 70% de la infraestructura civil ha sido destruida principalmente por los incesantes bombardeos.

Para el grupo de expertos, la prioridad inmediata es garantizar una ayuda humanitaria sin restricciones, una pronta recuperación y una reparación a la población afectada proporcional a los daños causados por Israel desde el 7 de octubre de 2023.

“La necesidad inmediata es refugio durante el invierno, con muchos niños ya muertos por hipotermia, y alimentos, agua y suministros médicos y otros suministros esenciales”, afirmó uno de los expertos.

Garantizar la soberanía del Estado de Palestina

En cuanto a la autodeterminación, afirmaron que es esencial que Gaza quede bajo un Gobierno palestino legítimo basado en los derechos de autodeterminación del pueblo palestino y en el pleno respeto del derecho internacional.

“La violencia, la destrucción y el sufrimiento inhumano que el mundo ha presenciado durante más de un año son testimonio del fracaso político colectivo y de décadas de desplazamiento forzoso del pueblo palestino de su patria”, indicaron, añadiendo que la ocupación que comenzó en 1967 debe terminar y la comunidad internacional debe garantizar la independencia y la plena soberanía del Estado de Palestina de acuerdo con las fronteras de 1967.

“La paz depende de que se ponga fin a la segregación racial y al apartheid, como ordenó la Corte Internacional de Justicia en julio de 2024, y de que se garantice la igualdad de derechos para todos los israelíes y palestinos”.

También pidieron que se conceda a todos los periodistas acceso pleno a Gaza.

Rendición de cuentas
Los expertos instaron a Israel, al Estado de Palestina y a otros Estados a investigar y enjuiciar los crímenes internacionales con arreglo a las leyes nacionales o a la jurisdicción universal para poner fin a la impunidad en la región.

Pidieron a Israel que dejara de obstruir las investigaciones de la Corte Penal Internacional y de la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, y que permita a los procedimientos especiales de la ONU realizar visitas al país.

“Se debe justicia por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad a los millones de personas directamente afectadas por la brutal violencia del año pasado”, afirmaron.

(ONU NOTICIAS)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.