El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó el domingo en España para buscar asilo, dijeron autoridades españolas, horas después de que abandonara su país en medio de una crisis política y diplomática por las disputadas elecciones de julio.

González, quien ha cuestionado la declaración de victoria del presidente Nicolás Maduro, llegó a la base militar de Torrejón de Ardoz acompañado de su esposa, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

La dramática salida de González Urrutia de 75 años -considerado por Estados Unidos, la UE y otras potencias de la región como el ganador de las elecciones- se produjo una semana después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos.

“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, dijo el alto responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado. “En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en Instagram que las autoridades le habían dado salvoconducto a González Urrutia en un intento de restablecer la “paz política”.

Salió de Venezuela después de buscar refugio “voluntariamente” en la embajada de España en Caracas hace varios días, escribió.

La oposición venezolana dice que las elecciones del 28 de julio resultaron en una rotunda victoria para Urrutia y publicaron en línea recuentos de votos que, según ellos, muestran que ganó.

Maduro desestimó todas esas afirmaciones y dijo que había un complot de la derecha para sabotear su gobierno.

El traslado de González a España marcó otro cambio radical en la suerte del exdiplomático que salió del retiro y asumió la candidatura en marzo, inicialmente como suplente luego de que la líder opositora María Corina Machado y luego otro reemplazo no pudieron presentarse.

Machado confirmó en X que González estaba ahora en España.

Agregó que es “necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida” tras “las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción” por parte del gobierno venezolano. No hubo reacción inmediata a su declaración por parte de las autoridades.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.