Ya se sabía desde las revelaciones del denunciante Edward Snowden que Angela Merkel había sido escuchada, en particular a través de su teléfono móvil.

Estados Unidos espió a políticos en Europa, incluida la canciller alemana Angela Merkel, entre 2012 y 2014 con la ayuda de los servicios de inteligencia daneses, según informaron el domingo medios de comunicación de Dinamarca y otros países de Europa.

Patrick Sensburg no se sorprende. El diputado democristiano que presidió la comisión parlamentaria de investigación del Bundestag sobre las escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cree que los servicios secretos no tienen amigos, sino sólo intereses que defender.

Los principales funcionarios afectados por estas revelaciones, con los que se han puesto en contacto los medios de comunicación alemanes que han participado en la investigación, la televisión pública ARD y el diario Süddeutsche Zeitung, afirman que no estaban al corriente de las actividades de la NSA.

Un presidente escuchado

Ya se sabía desde las revelaciones del denunciante Edward Snowden que Angela Merkel había sido escuchada, en particular a través de su teléfono móvil. Hoy nos enteramos de que el candidato del SPD a la cancillería en 2013, Peer Steinbrück, estaba siendo escuchado, así como el actual presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier.

Todo el mundo está escuchando a todo el mundo…

La NSA había podido, gracias al servicio secreto danés, intervenir cables de telecomunicaciones para espiar entre 2012 y 2014 a funcionarios de varios países, en Alemania, pero también en Francia, Noruega y Suecia.

No se ha demostrado que Dinamarca supiera que Estados Unidos estaba utilizando su sistema de vigilancia para espiar a sus vecinos. Sin embargo, los medios de comunicación no dejan de señalar este lunes por la mañana que tanto Alemania como Estados Unidos y otros países utilizan métodos similares

El secretario de estado francés de Asuntos Europeos, Clément Baune expresó este lunes su rechazo de confirmarse la verdad de estas alegaciones.

«Es algo extremadamente grave, hay que verificar si nuestros socios daneses de la Unión Europea cometieron errores o faltas en su cooperación con los servicios estadounidenses», dijo Baune. «Y del lado estadounidense ver si hubo espionaje de responsables políticos», agregó Baune al día siguiente de las revelaciones de varios medios de comunicación europeos.