Los estudiantes transgénero y de género expansivo en Estados Unidos podrán «comenzar su transición en la escuela sin la necesidad de informar a sus padres o tutores».

Así lo señala el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED, por sus siglas en inglés) en una guía donde permite a los estudiantes transgénero y de género expansivo de las escuelas locales ocultar su identidad de género de sus padres.

El tema, como era de esperarse, ha desatado una ola de críticas entre los tutores y grupos conservadores.

«Algunos estudiantes transgénero y de género expansivo no han hablado con sus familias sobre su identidad de género debido a preocupaciones de seguridad o falta de aceptación y pueden comenzar su transición en la escuela sin la necesidad de informar a sus padres o tutores», se lee en el escrito.

El NYSED calificó la guía como un marco y una actualización legal que facilita el cumplimiento de las leyes estatales y federales relacionadas con la intimidación, el acoso, la discriminación y la privacidad de los estudiantes.

Departamento de Educación apoya transición de estudiantes

De acuerdo con la guía, el Departamento de Educación apoya la transición social de los estudiantes para que estos vivan como se identifican, eligiendo un nuevo nombre y pronombre de género.

Asimismo, algunos estudiantes pueden expresar su disposición a reforzar su transición social mediante tratamientos médicos.

«Solo el estudiante sabe si es seguro compartir su identidad con sus cuidadores, y las escuelas deben considerar que algunos alumnos transgénero y de género expansivo no desean o no pueden informar a sus padres o tutores sobre su condición», sostienen las autoridades, argumentando que debido al rechazo de la familia estos jóvenes registran tasas más altas de falta de vivienda e inestabilidad en el hogar.

«Esto es inaceptable»: Alliance Defending Freedom

No obstante, el marco legal ha desatado una fuerte polémica entre los padres y en el entorno político.

«Están fuera de los límites. Los padres tienen derecho a saber qué está ocurriendo con su hijo», tuiteó el pasado sábado Alliance Defending Freedom, un grupo de defensa legal cristiano conservador.

«En Nueva York, los derechos de los padres se encuentran bajo ataque», condenó la congresista republicana Elise Stefanik en su cuenta de Twitter. «Esto es inaceptable y debe ser detenido inmediatamente», concluyó.

Foto: Reuters