Líderes mundiales como Johannes Rau, Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Theresa May se han disculpado por daños humanos.
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió que España debe pedir perdón por los abusos cometidos por los conquistadores, el ex diplomático Gabriel Guerra refiere que lo hecho por el mandatario mexicano no es ocurrencia pues se ha presentado en otros lugares del mundo.
A través de su cuenta de Twitter, Guerra titula su reflexión como «Primeros apuntes sobre las cartas de @lopezobrador_ «, y sostiene:
1- Otras naciones colonizadoras (o conquistadoras) han ofrecido disculpas por excesos y/o abusos e incluso han pagado reparaciones.
2- México no es ni con mucho el primer país en plantear este tema. La lista es muy larga.
3- Entre los que han pedido perdón/se han disculpado y/o pagado reparaciones se encuentran Gran Bretaña, Italia, Alemania, Australia, Indonesia, Canadá y EEUU. Algunas de estas disculpas fueron a pueblos originarios/indígenas.
4- El gobierno mexicano no ha planteado (y nada indica que lo vaya a hacer) reparaciones/indemnizaciones.
5- Es un error de forma y de procedimiento diplomático divulgar unilateralmente el contenido de comunicaciones que no son públicas. Ahí se equivoca @lopezobrador_
6- Aun existiendo ese yerro diplomático, la respuesta del gobierno español es de una rudeza y una arrogancia innecesarias. Y su argumento de que la Conquista “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” es primitiva, antediluviana.
López Obrador dijo durante su visita a Tabasco, que la única forma de reconciliarse con España es tener una disculpa por el autoritarismo y el avasallamiento.
Durante la conquista “se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas», asegura @lopezobrador_ e insiste en la disculpa de España como la única forma posible de lograr una reconciliación plena entre ambos países https://t.co/wcjC37DzcR pic.twitter.com/8tnaTALwqV
— EL PAÍS América (@elpais_america) 26 de marzo de 2019
POR QUÉ SE HAN DISCULPADO
En el 2000 el presidente de Alemania, Johannes Rau, pidió perdón al pueblo judío el el Parlamento de Israel, el presidente no cometió el genocidio pero pidió disculpas a nombre del Estado de Alemania.
Para el año 2011 el gobierno de Japón se disculpó oficialmente por el maltrato que sufrieron los soldados canadienses capturados en Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 493 canadienses fueron capturados por las tropas japonesas en diciembre de 1941, tras la toma de Hong Kong, y enviados a campos de prisioneros en China y Japón.
En 2015, el Gobierno de Holanda ofreció disculpas a los familiares de tres musulmanes asesinados durante la masacre de Srebrenica (1995), después de ser expulsados de una base militar por los cascos azules holandeses. Los fallecidos son el padre y el hermano de un traductor, que sobrevivió a la matanza, y un electricista. Los dos trabajadores ayudaron en 1995 a los cascos azules destacados en la ciudad bosnia.
En 2018, el presidente de Francia Emmanuel Macron admitió la responsabilidad en crímenes cometidos en Argelia como tortura y desaparición de personas durante el movimiento armado por su independencia en 1957.
También en 2018, la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May pidió perdón a 12 países caribeños por el trato a sus ciudadanos que emigraron a Reino Unido.
En el mismo año, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se disculpó formalmente por el rechazo de un barco lleno de judíos que escapaban de la Alemania nazi en 1939; el barco también fue rechazado por Cuba y Estados Unidos. Los pasajeros se vieron forzados a regresar a Europa y más de 250 de ellos posteriormente murieron en el Holocausto.
En 2017, durante una reunión del Papa Francisco con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le planteó la posibilidad de pedir perdón públicamente por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia indígenas de su país.