El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a la exrepresentante demócrata convertida en firme partidaria Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional para su segundo mandato. Como parte de su trabajo, supervisará 18 agencias de espionaje en Estados Unidos.

Después de dejar el Partido Demócrata en 2022, Gabbard respaldó a Trump a principios de este año. Gabbard, veterana y ex candidata demócrata a la Casa Blanca, “aporta el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia”, dijo Trump.

Gabbard, que anteriormente se había opuesto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, agradeció a la presidenta electa por la oportunidad y agregó que esperaba trabajar”.

Con Gabbard programada para suceder a Avril Haynes como Directora de Inteligencia Nacional, aquí hay cinco datos sobre ella:

Vida temprana

Tulsi Gabbard nació el 12 de abril de 1981 en Leloalo, Samoa Americana. Cuando tenía dos años, su familia se instaló en Hawaii. Cuando era adolescente, cofundó Healthy Hawaii Alliance, una organización ambiental sin fines de lucro. Completó su Licenciatura en Administración de Empresas en la Hawaii Pacific University en 2009. Su padre, Mike Gabbard, pasó del Partido Republicano al Demócrata y es senador del estado de Hawái. Está casada con Abraham Williams, un fotógrafo.

Servicio militar

Gabbard sirvió en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas. Fue enviado a Irak y Kuwait. En 2005, la Guardia Nacional de Hawái le concedió una Insignia Médica de Combate por “participar en operaciones de combate bajo fuego enemigo en apoyo de la Operación Libertad Iraquí III”. Aunque Gabbard no ha desempeñado un cargo de alto nivel en el gobierno como los directores anteriores, tiene dos años de experiencia en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Primer hindú elegido al Congreso

Gabbard fue elegida miembro de la Cámara de Representantes de Hawái a los 21 años, pero tuvo que dimitir después de un único mandato tras el despliegue de su unidad de la Guardia Nacional en Irak. Posteriormente, fue elegido al Congreso donde representó a Hawaii. Se convirtió en el primer miembro hindú de la Cámara y prestó juramento con las manos sobre el Bhagavad Gita. También fue el primer samoano americano elegido para el Congreso.

Aspiraciones presidenciales y salida del partido

En 2020, Gabbard saltó a la fama buscando la nominación demócrata a la presidencia. Se opuso a la participación del país en conflictos militares extranjeros. Más tarde abandonó la carrera y respaldó a Joe Biden, quien finalmente ganó las elecciones. Después de unos dos años, abandonó el Partido Demócrata.

La campaña de Trump

A principios de este año, Gabbard aumentó su apoyo a Donald Trump, ganando popularidad entre sus seguidores. En un mitin en Carolina del Norte en octubre, anunció oficialmente que era republicano y calificó al actual Partido Demócrata de “totalmente irreconocible”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.