El recorrido de los buques Antietam y Chancelorsville por el estrecho es el primero tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y las posteriores represalias tomadas por China

Dos buques de guerra de Estados Unidos se desplazaron este domingo a través del Estrecho de Taiwán; se trata del primer tránsito de este tipo anunciado por la Armada norteamericana luego de la visita este mes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según un comunicado de la 7ma Flota de Estados Unidos, el recorrido de los buques Antietam y Chancelorsville es un «tránsito de rutina»: “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado con costas”.

Tras la visita de Pelosi a la isla, China ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares en el estrecho en represalia, al enviar varios buques de guerra por el estrecho y los alrededores de la isla; también ha enviado aviones de guerra y ha disparado misiles de largo alcance. Pekín considera que la isla forma parte de su territorio y se opone a cualquier visita de representantes de gobiernos extranjeros.

“Efectivos del Comando del Teatro de Operaciones (Oriental) se encuentran en alerta elevada y listos para frustrar cualquier provocación en cualquier momento”, dijo el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación, luego de detectar los barcos estadounidenses.

Washington envía regularmente buques a través del estrecho de Taiwán –de 160 kilómetros de ancho y que divide Taiwán de China-, en lo que dice son maniobras de «navegación libre«.