“Sabíamos que era cuestión de tiempo para que se detectara el primer caso de la ómicron en Estados Unidos”, informó Fauci

Estados Unidos detectó el miércoles su primer caso de la variante ómicron del coronavirus: una persona que ya estaba vacunada contra el COVID-19 y que regresó a California luego de viajar a Sudáfrica, en momentos en los que los científicos de todo el mundo se apresuran para establecer si la nueva mutación es más peligrosa que las anteriores.

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, hizo el anuncio en la Casa Blanca: “Sabíamos que era cuestión de tiempo para que se detectara el primer caso de la ómicron en Estados Unidos”, informó.

La persona infectada fue identificada como un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre, presentó síntomas leves y dio positivo el lunes. Los investigadores de la Universidad de California, campus San Francisco, obtuvieron una muestra del enfermo el martes por la tarde y trabajaron durante la noche para ensamblar la secuencia genética.

La persona, que había recibido dos dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, pero que no había pasado suficiente tiempo desde su última dosis para recibir un refuerzo, está mejorando y aceptó someterse a una cuarentena, informaron las autoridades de California.

Fauci y otros expertos médicos enfatizaron que los estadounidenses deben continuar inoculándose y recibiendo sus vacunas de refuerzo. Se ha demostrado que la vacuna reduce el riesgo de enfermedad grave y muerte, y Fauci dijo que es razonable creer que ofrecerá protección contra la variante ómicron.

Mientrao tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que pasarán de dos a tres semanas antes de que quede completamente claro lo que ómicron puede hacerle al mundo.

“Esto es, en tiempos normales, un período corto. En tiempos de pandemia, es una eternidad”, lamentó.

F. AP News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *