En 2019 aprobó una ley que indicaba cómo podría investigarse a cardenales y obispos

El papa Francisco celebraba el viernes su 85to cumpleaños, a pesar de una cirugía intestinal y haber vivido la pandemia. Su predecesor se retiró a su edad, y el último papa que vivió más fue León XIII, hace un siglo.

Francisco sigue fuerte y hace poco concluyó un rápido viaje a Chipre y Grecia tras las giras que hizo este año en desafío a la pandemia, y que le llevaron a Irak, Eslovaquia y Hungría.

“Veo mucha energía”, dijo el padre Antonio Spadaro, uno de los comunicadores jesuitas que tienen la confianza de Francisco. “Lo que vemos es la expresión natural, el fruto de las semillas que ha plantado”.

Desde su último cumpleaños, Francisco ordenó reducir un 10 por ciento el salario de todos los cardenales y recortó en menor medida los sueldos de los empleados del Vaticano.

En 2019 aprobó una ley que indicaba cómo podría investigarse a cardenales y obispos por encubrir abusos sexuales, y en el último año han sido destituidos casi una docena de obispos polacos. Francisco también aprobó límites de mandatos para líderes de movimientos católicos legos para intentar frenar los abusos de poder.