El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó gran alarma por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela la madrugada de este sábado, que sigue a una larga escalada de tensión.

De acuerdo con reportes de prensa, aproximadamente a las 2am hora de Caracas comenzó la embestida aérea con bombardeos a instalaciones militares y explosiones en la capital del país. La agresión habría durado dos horas.

El gobierno venezolano activó el estado de excepción e informó de posibles muertes, aún no confirmadas.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que las fuerzas de su país habían capturado al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa para llevarlos a Estados Unidos, donde serían juzgados por cargos de “narcoterrorismo”.

La agresión armada estadounidense se produce tras meses de tensión creciente, que ha incluido un importante despliegue militar frente a las costas de Venezuela y una serie de ataques letales contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes.

En declaraciones esta mañana, el presidente estadounidense anunció un «posible segundo ataque a mayor escala si fuera necesario». También adelantó que las empresas petroleras de su país tomarán el control para gestionar el petróleo venezolano.

Donald Trump también aseguró que van a gobernar el país hasta que puedan llevar a cabo una transición «segura, adecuada y prudente».

Repercusiones regionales

En un comunicado, António Guterres advirtió que la acción castrense podría tener repercusiones preocupantes para la región.

“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, alertó Guterres.

Asimismo, reiteró la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

El titular de la ONU subrayó su preocupación por el hecho de que no se hayan respetado las normas del derecho internacional.

El Secretario General instó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

Primordial proteger a la población venezolana

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a todos a actuar «con moderación» y respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional en materia de derechos fundamentales.

«La protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro», dijo Volker Türk en una publicación en redes sociales.

Venezuela solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Tras la agresión estadounidense, Venezuela solicitó formalmente la ONU una reunión urgente para discutir el asalto.

En una carta dirigida al presidente del máximo órgano resolutivo, la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que esta madrugada, la fuerzas estadounidenses “ejecutaron un conjunto de ataques armados brutales, injustificados y unilaterales”, detallando bombardeos de sitios civiles y militares en Caracas y ciudades en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

La misiva también lista ataques con helicópteros y aviones en diversos puntos del territorio venezolano.

Venezuela pide que se condene la agresión y que cesen los ataques armados estadounidenses, así como que haya rendición de cuentas.

La sesión del Consejo podría celebrarse hoy sábado a las 5pm hora de Nueva York.

Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.