El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de la emisión de visas de trabajo para extranjeros que aspiren a desempeñarse como camioneros comerciales. La medida responde a la preocupación de que la contratación de conductores foráneos “pone en peligro” la seguridad de los ciudadanos y afecta el empleo de los camioneros locales, señalaron autoridades estadounidenses.

«El creciente número de conductores extranjeros que operan camiones con remolque de gran tamaño en las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses y socava el sustento de los camioneros estadounidenses», dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en su cuenta de X al anunciar la nueva medida.

Rubio no dio estadísticas sobre accidentes o trabajadores extranjeros en este sector y agregó que la nueva medida tendrá efecto inmediato.

La posible razón de la medida contra visas de camioneros extranjeros

La medida se anunció pocos días después del arresto del camionero originario de la India Harjinder Singh, acusado de tres cargos de homicidio luego de un accidente al girar en U en una zona no autorizada en una autopista de Florida el sábado pasado.

Simpatizantes del Gobierno de Donald Trump utilizaron el hecho para criticar a la oposición porque los camioneros indocumentados habría conseguido su licencia en California, estado gobernado por Gavin Newson, el demócrata crítico del actual mandatario de EE.UU., que se perfila como rival electoral para 2028.

Además, la Administración Trump confirmó este jueves que está verificando a más de 55 millones de personas con visados estadounidenses válidos, en busca de posibles infracciones que podrían resultar en la anulación de los documentos y la deportación de EE.UU.