En su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora anualmente cada 31 de octubre, el titular de la ONU destacó este viernes que la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de las comunidades estrechamente unidas.


El mundo vive un rápido proceso de urbanización, donde las ciudades albergan al 55 % de la población mundial y se prevé que esa cifra aumente hasta el 68 % en el año 2050, según las cifras que la ONU hizo públicas por el Día Mundial de las Ciudades.

Con estos números en mente, el Secretario General de las Naciones Unidas indicó que es urgente una respuesta eficaz de las ciudades a la emergencia del coronavirus, al igual que la elaboración de un plan para futuros brotes de enfermedades infecciosas en esos centros urbanos.

Guterres recordó que la COVID-19 ha desbordado los servicios de salud públicos y que ante esta realidad las comunidades se organizaron para mantener sus vecindarios “seguros y en funcionamiento” y cooperaron con los gobiernos locales y nacionales.

“Hemos visto a vecinos haciendo la compra y cocinando para los enfermos y los ancianos, residentes animando a los trabajadores sanitarios, y grupos locales religiosos y de voluntarios apoyando a las personas vulnerables”, explicó.

Destacó también el carácter innovador, resiliente y proactivo de las comunidades, que desempeñan un papel fundamental “en la construcción de ciudades sostenibles desde una perspectiva económica, social y ambiental”.

“A medida que reconstruimos mientras vamos superando la pandemia y nos involucramos en el decenio de acción en favor del desarrollo sostenible, tenemos la oportunidad de repensar de raíz la forma en que vivimos e interactuamos”, expuso el líder de la ONU.

Así, emplazó a las comunidades urbanas a participar en la formulación de políticas y en la toma de decisiones, y destacó que cuando se les conceden los recursos financieros necesarios, sus resultados son más inclusivos y duraderos.

LAS COMUNIDADES APORTAN SOLUCIONES SOSTENIBLES

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Maimunah Mohd Sharif, se adhirió a la exhortación a utilizar los conocimientos y el potencial de las comunidades.

«Tenemos que reconocer que las comunidades deben ocupar un espacio central en el diseño de sus propias soluciones a largo plazo y tenemos que escucharlas, ya que su experiencia sobre el terreno nos ayudará a fomentar la capacidad de recuperación y la equidad en el futuro», dijo Mohd Sharif.

La Asamblea General de la ONU aprobó a finales de 2013 una resolución en la que proclamó el 31 de octubre como Día Mundial de las Ciudades. El tema elegido para la celebración de este año es «Valorar nuestras comunidades y ciudades».

El acto central de la celebración tendrá lugar en la ciudad keniana de Nakuru y ésta será la primera vez que África lidere las conmemoraciones.