Esto podría dar como resultado que miles de migrantes más inunden los estados fronterizos.
Una nueva política del gobierno del presidente Donald Trump, que obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos entró en vigor el 29 de enero.
Ese día los funcionarios estadounidenses escoltaron al primer migrante en esta situación hasta una puerta en la frontera del sur de California para que cruzara al norte de México.
El migrante, un hombre de 55 años proveniente de Honduras, solicitó asilo en Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México.
Conforme a la nueva política, vivirá en México provisionalmente y solo regresará a Estados Unidos en las fechas en las que tenga que comparecer ante los tribunales en relación con su caso.
Vestido con una chaqueta café y una gorra negra, lucía aturdido la mañana del martes cuando apareció del lado mexicano de la frontera en Tijuana y lo abordaron un enjambre de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
“Estoy muy cansado”, musitó antes de que los funcionarios migratorios mexicanos se lo llevaran en una camioneta minutos después.
La nueva política, que los funcionarios del gobierno de Trump dieron a conocer en diciembre, es un paso drástico en lo que consideran un esfuerzo para frenar el fraude del asilo y la inmigración ilegal.
Además, representa un cambio importante en la práctica prevaleciente desde hacía mucho tiempo que había permitido a la mayoría de los migrantes que solicitaban asilo vivir en libertad en Estados Unidos mientras esperaban que sus casos se resolvieran.
Los funcionarios estadounidenses comentaron que, cuando estaba vigente esa política, muchos solicitantes de asilo nunca se presentaban en las fechas en las que tenían que comparecer ante el tribunal y simplemente desaparecían en el interior del país.
Si la política se aplica a la mayoría de los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, esto podría dar como resultado que miles de migrantes más inunden los estados fronterizos de México cada año.