El hallazgo ocurrió el 28 de septiembre en Nueva York; la DEA señala a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación por exportar precursores químicos
Miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron el martes el hallazgo en Nueva York de 15 mil pastillas de fentanilo arcoíris empacadas en dos bolsas negras que estaban dentro de una caja de juguetes de construcción Lego.
El hallazgo ocurrió el pasado 28 de septiembre alrededor de las 19 horas en la parte trasera de un automóvil alquilado en Manhattan, aseguró la agencia, quien señaló que dicha droga procedía de México.
A la par se dio el arresto de Latesha Bush, residente de Trenton, Nueva York, que estaba dentro del vehículo en cuestión.
La detención fue parte del operativo “una pastilla puede matar” de la DEA, quien ha retirado un aproximado de 36 millones de dosis de fentanilo de las calles de Estados Unidos.
“No hay peor pesadilla para un padre de familia”, dijo el director de DEA en Nueva York, Frank Tarentino, quien agregó que «es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.
«Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones”, lamentó en vísperas de la temporada de Halloween, en la cual, dijo, los niños están más expuestos.
Los hallazgos de fentanilo que se han dado últimamente en Estados Unidos han encendido las alarmas de las autoridades, quienes han aceptado que los vendedores ambulantes de narcóticos se han vuelto más creativos al momento de comercializar la droga.
Tarentino no dudó en señalar como responsables a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a China, por exportar los precursores químicos con que se elabora el fentanilo.
“De manera inequívoca. México y China son una amenaza a la existencia de Estados Unidos”, afirmó.
En promedio, mueren 295 estadounidenses cada día por sobredosis de fentanilo; cada cinco minutos se registra una nueva muerte en el país por sobredosis de esa droga opioide. De todas las drogas que incauta la DEA, “el 40 por ciento tiene una cantidad potencialmente letal de fentanilo, dos miligramos”, dijo.