El director general de la empresa, Pablo González Guajardo, dijo que el corporativo se mantiene a la expectativa ante las políticas del Gobierno federal. 

Kimberly-Clark de México descartó realizar inversiones en México en el corto plazo, debido a la desconfianza que mantiene con algunas decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las señales de desaceleración económica en el país.

El anuncio de la empresa, cuyo Consejo de Administración es presidido por el empresario Claudio X. González Laporte, se dio durante la presentación de los resultados económicos de su tercer trimestre.

De acuerdo con El Economista, el director general de la empresa, Pablo González Guajardo, el corporativo se mantiene a la expectativa debido a que las políticas del Gobierno federal no son lo que les “gustaría” para invertir en el corto plazo en México.

“La economía se ha desacalorado significativamente y el consumo interno sólo esta creciendo un poco y, desafortunadamente, continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del Gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, señaló González Guajardo.

El anuncio de Kimberly Clark es parte un nuevo capítulo en el enfrentamiento que el titular de su Consejo de Administración, González Laporte, mantiene desde hace años con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

LA CONFRONTACIÓN

Esa disputa entre el hoy Presidente, y principal líder de la izquierda mexicana en casi tres décadas, se intensificó a partir de las elecciones de 2006 y luego en las de 2012, cuando el tabasqueño perdió ante el panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto, respectivamente.

En febrero de 2018, en plena campaña para las elecciones de julio de ese año, donde terminó con un amplio triunfo, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lo acuso de ser “perverso e influyente”.

“Claudio X. González es perverso e influyente. Participó en el fraude electoral del 2006 y, en diciembre del 2012, recomendó al gobierno que aumentara la gasolina de 10 a 20 pesos por litro, y le hicieron caso. Ahora le está pidiendo a EPN que nos robe la Presidencia. Es temible”, escribió López Obrador.

Días antes de esa precisión, el pasado 31 de enero de 2018, López Obrador acusó al empresario de visitar al entonces Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que se robara la elección presidencial.

Incluso, durante su campaña presidencial, López Obrador acusó al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Claudio X. González Laporte y Roberto Hernández Ramírez, presidente del Grupo Financiero Banamex, de creerse los “amos y señores de México” y “controlan” al PRI y PAN.

Mientras en mayo de 2018, el CMN publicó el desplegado “Así No”, en el que condenaban los “ataques y descalificaciones” por parte de López Obrador a los empresarios, además de negar un acuerdo con el Presidente Peña Nieto para apoyar la candidatura de Anaya.

En la recta final de la contienda electoral el CMN se reunió con el candidato puntero y, según las declaraciones de ambas partes, “fue una reunión respetuosa y se limaron asperezas”.

Incluso, Claudio X González –quien ha sido consejero de múltiples compañías mexicanas y extranjeras como Telmex, Banamex, Alfa, Carso, Modelo, Televisa, Kellog Company y JP Morgan– declaró al salir del encuentro que él y López Obrador se abrazaron.