Actualmente en el canal de Suez quedan bloqueados nueve barcos de Hapag-Lloyd que transportan un total de 75.000 contenedores.
El presidente de Egipto, Abdulfatah al Sisi, anunció que la operación para desbloquear el canal de Suez finalizó con éxito.
TE PUED INTERESAR: Más de 230 barcos varados y a la espera de poder atravesar el canal de Suez
«Los egipcios han logrado en poner fin a la crisis por el barco varado en el Canal de Suez, a pesar de las colosales dificultades técnicas en varios aspectos de la operación», escribió el presidente en Twitter.
«Ahora el mundo puede estar tranquilo de que la circulación de las mercancías que se transportan por esta arteria vital vuelva a la normalidad», escribió el mandatario.
A su vez, el portavoz de la compañía alemana de transporte marítimo Hapag-Lloyd, Nils Haupt, afirmó al medio Sputnik que la empresa espera que el atasco en el canal de Suez se elimine en un plazo de cuatro días.
«Nos partimos de que el atasco desaparezca dentro de cuatro días, tenemos la impresión de que el operador del canal se esforzará para eliminar este atasco», declaró Haupt.
Precisó que actualmente en el canal de Suez quedan bloqueados nueve barcos de Hapag-Lloyd que transportan un total de 75.000 contenedores.
LEER MÁS: Ya son 326 embarcaciones atoradas en canal de Suez; fracasa nuevo intento de desbloqueo
El portavoz de la empresa alemana se negó a evaluar el daño potencial, indicando que en el transporte marítimo siempre hay demoras y que el retraso actual no causará un daño mayor que el provocado por el mal tiempo o la entrada en puertos congestionados.
La crisis tampoco afectará la selección de rutas para los buques de Hapag-Lloyd en el futuro, añadió Haupt.
«Por supuesto, ahora tuvo lugar un incidente trágico que interrumpió el comercio internacional, pero lo sucedido no conducirá a que el canal de Suez se deje de utilizar», señaló.
Según la empresa Gulf Agency Company (GAC) que opera en el canal, al menos 44 embarcaciones están a la espera del desbloqueo del canal en el Gran Largo Amargo, y no menos de 300 barcos hacen cola en los accesos a la vía marítima.
El supercarguero perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen y gestionado por la compañía Evergreen Marine Corporation de Taiwan, se dirigía de China a Países Bajos y encalló el 23 de marzo en el kilómetro 151 del canal de Suez.
El buque mide 400 metros de eslora y 59 de manga y tiene una capacidad de carga de 220.000 toneladas.