La peor DANA del siglo en España ―que todavía no ha terminado y que a estas horas afronta su paso por Sevilla, Cádiz, Huelva, Tarragona, Castellón, donde la AEMET ha anunciado alerta roja, y Ceuta, fundamentalmente— se ha cobrado la vida de, al menos, 100 personas.

Las imágenes que llegan son devastadoras. Hay riadas. Casas anegadas. Testimonios sobrecogedores. Conexiones ferroviarias cortadas. Carreteras devastadas. Coches volcados. Toneladas de barro. 77.000 hogares sin electricidad en Valencia. Las cifras de la magnitud de la tragedia todavía son incalculables. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana, que a primera hora de este jueves ha anunciado la reanudación de las labores de rescate de los desaparecidos, de los que tampoco existe una cifra oficial.

El temporal ha afectado principalmente a la provincia de Valencia. En Paiporta, un municipio de 25.000 vecinos, han muerto 45 personas. En Massanasa, con 9.500 habitantes, 12. En Catarroja, de 27.000, 10. En Torrent, de 47.000, ocho. En Picanya, de 12.000, seis. Y en Utiel, con 11.000 vecinos, seis. Todas son cifras provisionales. Para entender la magnitud de las lluvias basta con echar un vistazo a la presa del Poyo, que tiene una capacidad de llevar 1800 metros cúbicos por segundo y alcanzó los 2.300. El desastre es total en los municipios colindantes a Valencia.

Hay cientos y cientos de negocios, viviendas y locales destruidos. En cuanto a los rescates, según las cifras oficiales provisionales, se sitúan en 2.500 personas. El Gobierno de España ha movilizado 1.110 efectivos de la Unidad Militar Emergencia (UME), más de 1.800 policías nacionales, 750 agentes de la Guardia Civil y 335 vehículos, entre helicópteros y aviones. El Poder Judicial ha suspendido los plazos procesales en la provincia de Valencia. La DGT recomienda no viajar a Valencia por carretera durante este fin de semana. (Consulte aquí las carreteras afectadas).

Precisamente, uno de los testimonios recogidos este jueves en la A-3, es el de un hombre que ha localizado el cuerpo de su padre de 83 años en un coche. Ni siquiera ha podido acercarse. La Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil han trabajado para poner orden en ese caos, donde la carretera está cortada, y el acceso está restringido. El hombre se ha subido con sus amigos a un todoterreno manchado de barro y se ha marchado roto por una carretera secundaria, informa María Martín.

Pero los efectos de este temporal han alcanzado también a otros puntos de España: en Mira (Cuenca) ha fallecido una mujer de 88 años tras el desbordamiento de un río, y en Letur (Albacete) ha sido hallado el cuerpo sin vida de otra mujer y se busca a cinco personas desaparecidas. También ha fallecido un hombre de 71 años y nacionalidad británica que había sido rescatado en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde las lluvias fueron intensas el martes. Falleció de un infarto mientras era trasladado al hospital.

Las últimas horas también han dejado detenciones policiales. La Policía Nacional ha detenido a 39 personas como presuntos autores de actos de pillaje en zonas afectadas por las lluvias torrenciales, según datos del Ministerio del Interior de primera hora de la mañana de este jueves. El principal objetivo de estos ladrones son objetos de alto valor económico, no muy voluminosos, como ordenadores, teléfonos móviles o perfumes de marca, según detallan agentes destinados a impedirlos. Esta cifra previsiblemente se incrementará cuando la Guardia Civil incorpore los datos de sus actuaciones. Los abastecimientos en los comercios están garantizados, según los organismos oficiales.

Ahora mismo, según el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), el foco del temporal se centra en la provincia de Castellón, donde se han registrado fuertes lluvias en las últimas horas, como los 88 litros por metro cuadrado en Sierra d’Engarcerán o los 73 de Carí. Durante la noche, según ha informado el gabinete de crisis del Gobierno de España, las precipitaciones más significativas se han producido también en las provincias de Cádiz, Huelva y Barcelona.

Generalitat anuncia un primer plan de ayudas

El presidente valenciano también ha anunciado en una rueda de prensa con preguntas un plan de ayudas de 250 millones de euros, a razón de 6.000 euros por afectado, que será aprobado el próximo martes. “Las ayudas serán muy rápidas, sin papeleos, para rehacer su vida, comprar muebles, arreglar sus casas”, ha dicho. A este paquete de ayudas se sumará otro para las personas dependientes y para aquellos afectados que hayan perdido sus documentaciones oficiales (DNI, pasaportes).

Las ayudas serán compatibles con las que anunciará el Gobierno de España. También se aprobará una tarjeta de transportes gratuita de un año para todos los afectados. La devastación de las carreteras y las vías ferroviarias también son incalculables. El AVE Madrid-Valencia, según ha anunciado el ministro Óscar Puente, no va a estar operativo, al menos, en los próximos 15 días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la zona y ha pedido a los vecinos de Valencia, en una comparecencia sin preguntas, que permanezcan en casa en las próximas horas. “La Aemet [Agencia Española de Meteorología] lanza advertencias y pido y ruego y que atendamos a esas recomendaciones”. Sánchez ha comparecido este jueves junto al presidente valenciano.

“La prioridad es evidente, encontrar a las víctimas y desaparecidos para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias. En segundo lugar, poner todos los recursos también del Estado para la reconstrucción de la normalidad”. El próximo martes, ha anunciado, se declarará “zona catastrófica” a la Comunidad Valenciana y a los territorios afectados.

Esto es, que será el Estado quien se encargará, entre otras cuestiones, de la reparación de los desperfectos materiales y de las ayudas a las empresas y los trabajadores.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha acudido a la zona y ha atribuido a “organismos que dependen en exclusiva del Gobierno central, como la Aemet la información sobre la Dana con la que el Ejecutivo valenciano decidió los protocolos ante la catástrofe. “Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe. Y la información que se recibe son informaciones que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central. Léase la Aemet, que es la que informa sobre la previsión de las horas o las precipitaciones, y la Conferencia Hidrográfica, que es la que tiene competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos. A partir de ahí, hay un organismo, donde está también la Administración del Estado, y la autonómica, que toma decisiones”, ha manifestado. La realidad es que Aemet elevó a rojo la alerta a las 7.36 del martes y la Generalitat activó el sistema ES-Alert (mensajes a móviles)13 horas después, a las 20.00.

“No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos”, ha dicho también el presidente valenciano Mazón, que, al contrario de la afirmación de Feijóo y desmarcándose de su líder, ha reconocido a Sánchez la gestión del Gobierno en la catástrofe. “Muchas gracias por tu cercanía y tu respuesta tan rápida, presidente”.

TE SUGERIMOS: Declaran tres días de luto nacional en España por la DANA que causó más de 90 muertes

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *