«He visto el coraje, no solo de los médicos y enfermeras, sino de todos: los limpiadores, los cocineros, los trabajadores de la salud de todas las descripciones», señala. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha salido este domingo del hospital St. Thomas de Londres, justo una semana después de haber sido ingresado por complicaciones con el coronavirus. El premier, que además estuvo tres días en la unidad de cuidados intensivos, no se incorporará al trabajo de forma inmediata, según informaron fuentes del Gobierno.

Johnson, de 55 años, dio positivo en el test el 27 de marzo, pero tras diez días aislado y trabajando desde su vivienda en Downing street, fue trasladado al hospital. En un vídeo hecho público esta tarde en su cuenta de Twitter, agradeció a los trabajadores del NHS (el sistema nacional de salud) haberle salvado la vida y asegura que estuvo a punto de perderla.

En un tono muy personal, Johnson, que lleva traje y corbata, señaló que «es difícil encontrar las palabras para expresar mi deuda con el NHS por salvarme la vida. Los esfuerzos de millones de personas en todo el país para quedarse en casa valen la pena». Y añadió que «juntos superaremos este desafío, como lo hemos hecho en el pasado»

Además, explicó que durante su estancia en el centro médico, pudo presenciar personalmente la presión a la que está sometido el NHS debido a la emergencia. «He visto el coraje, no solo de los médicos y enfermeras, sino de todos: los limpiadores, los cocineros, los trabajadores de la salud de todas las descripciones. Los fisioterapeutas, los radiógrafos, los farmacéuticos, que han venido a trabajar, se han puesto en peligro por este virus mortal».

En un comunicado, fuentes de su despacho anunciaron que «siguiendo el consejo de su equipo médico, el primer ministro no regresará de inmediato al trabajo y desea agradecer al personal del St. Thomas por la maravillosa atención que recibió». Así, Johnson descansará durante unos días en su residencia en el campo.

Durante la ausencia del primer ministro, quien está al mando del Gobierno es el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado Dominic Raab.