Trump decidió aumentar los aranceles después de que Pekín notificara en agosto la imposición de gravámenes a bienes de EU por valor de 75 mil millones de dólares.

Los aranceles del 15 por ciento anunciados por el Gobierno de Estados Unidos sobre importaciones chinas por valor de 112 mil  millones de dólares entraron hoy en vigor, en un nuevo episodio de la guerra comercial con el gigante asiático.

Los gravámenes se comienzan a aplicar desde las 00.01 local (04.01 GMT) de este domingo, 1 de septiembre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

El pasado 24 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que elevaría el 1 de septiembre del 10 por ciento al 15  por ciento los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de EE.UU. impuestos por Pekín.

El mandatario informó ese día de dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente: «A partir del 1 de octubre los 250 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente (por entonces) están gravados con un 25  por ciento, estarán gravados con un 30  por ciento», dijo Trump.

Además, adelantó que a partir de este 1 de septiembre parte del paquete (112 mil millones de dólares) de importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares que iban a ser gravadas con el 10 por ciento, lo serían con el 15 por ciento.

Para el 15 de diciembre, está previsto que se aplique ese mismo incremento sobre el resto de esos 300 mil millones de dólares de bienes chinos, que serían unos 160.000 millones de dólares.

Trump decidió aumentar los aranceles después de que Pekín notificara en agosto la imposición de gravámenes a bienes de EE.UU. por valor de 75 mil millones de dólares, que también empiezan a aplicarse a partir de este domingo.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles ha tenido poco o nulo resultado.