El jerarca de la iglesia católica concluyó su gira eclesiástica en Perú, donde dijo a los obispos que es deplorable los estragos que causa la corrupción
La política está, enferma, muy enferma en América Latina“, dijo este domingo en Lima el papa Francisco a los obispos de Perú, al deplorar los estragos de la corrupción y observar que cuando los presidentes peruanos dejan su cargo “los meten presos”.
Se puede decir que en “gran parte” de Latinoamérica, “la política está enferma, muy enferma”, aseguró el pontífice, durante un encuentro informal con los obispos peruanos en su último día de visita a Perú al término de una gira que lo llevó también a Chile.
El pontífice se interrogó: “¿Qué le pasa a Perú, que cuando cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?”.“(Ollanta) Humala, está preso, (Alejandro) Toledo está preso (vive en Estados Unidos y sobre él pesa una orden de extradición), (Alberto) Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García, que está que entro o no entro ¿Qué pasa?”, se preguntó el pontífice.
“Hay excepciones pero, en general, (la política en América Latina) está más enferma que sana”, dijo el pontífice tras dar un discurso oficial para pedir unidad a una Iglesia, la peruana, dividida por las luchas de poder en su seno.
“Gana una oposición y acusa al corruptor anterior”, señaló Francisco. “Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil”.
Francisco dijo que el problema de la corrupción en América Latina va mucho más allá del caso Odebrecht, al que calificó de “anécdota chiquita” comparada con el fenómeno en su totalidad.