Gazprom ha reducido varias veces el suministro de gas por el Nord Stream 1 por presuntos problemas técnicos, incidencias calificadas como medidas políticas en plena guerra en Ucrania

La empresa rusa Gazprom interrumpió a primera hora de este miércoles el flujo de gas natural hacia Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, una medida temporal previamente anunciada y que ocurre entre sospechas políticas.

El gigante energético, controlado por el Kremlin, dijo a principios de mes que cortaría el suministro a través del Nord Stream 1 hasta el sábado, por lo que calificó como una pausa de tres días para el mantenimiento rutinario de una estación de compresión.

Gazprom asegura que se requería dar mantenimiento a la única turbina que queda, la cual se ubica en la estación de compresión de Portovaya.

Sin embargo, el director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Mueller, señaló que los trabajos de mantenimiento son técnicamente incomprensibles y los consideró una forma de castigar a Berlín por su respaldo a Ucrania durante la invasión rusa.

Gazprom confirmó que había suspendido «por completo» sus entregas hacia Europa. «Los trabajos de mantenimiento previstos sobre una estación de compresión de gas han comenzado», indicó la empresa en Telegram.

Esto ha puesto a Europa occidental en alerta, pues la interrupción del suministro de gas ruso coincide con una escalada de los precios de la energía en el continente.

Gazprom ha reducido en varias ocasiones el suministro por el Nord Stream 1 por presuntos problemas técnicos, como la reparación de equipos, incidencias calificadas por Alemania como medidas políticas para sembrar incertidumbre y subir los precios en plena guerra en Ucrania.

Rusia también ha reducido el flujo de gas que envía a otras naciones europeas que se han puesto del lado de Kiev en el conflicto.

El gas procedente de Rusia suponía recientemente alrededor de un tercio del suministro de Alemania, cuyo gobierno dijo la semana pasada que la reducción del flujo confirmaba que el país no puede confiar en las entregas de Moscú y anunció que aumentaría el almacenamiento y tomaría otras medidas para conservar los suministros.