En concreto, fuerzas surcoreanas precisaron que Pyongyang disparó siete misiles de corto alcance y otros 16 tierra-aire; EE.UU condenó «decisión temeraria»
Corea del Norte disparó este miércoles al menos 23 misiles, incluido uno muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk-yeol lo denunció como «una invasión territorial de hecho«.
Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles, y posteriormente dieron a conocer paulatinamente los otros 13 lanzamientos. En concreto, precisaron que Pyongyang disparó en total siete misiles balísticos de corto alcance y otros 16 misiles, incluidos seis tierra-aire.
El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos consideran como parte de una respuesta «agresiva y amenazante» de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo, al este,y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.
De acuerdo con el ejército surcoreano, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.
Según indicaron es «la primera vez desde que la península fue dividida», al final de la Guerra de Corea en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.
En respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano.
Las autoridades del país también cancelaron las rutas aéreas por encima del mar del Japón, al este de la península, y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para «garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón».
Estos disparos se producen en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas «Tormenta Vigilante«, que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.
EE.UU condena «decisión temeraria»
El gobierno de Estados Unidos condenó el lanzamiento de más de 20 misiles por parte de Corea del Norte, dijo este miércoles John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En particular criticó la «temeraria decisión» de Pyonyang de disparar un misil cerca de aguas territoriales de Corea del Sur.
Además, Estados Unidos acusó al régimen de Kim Jong-un de proporcionar «ayuda encubierta a la guerra de Rusia en Ucrania«, según dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby mencionó que Corea del Norte envió una «cantidad significativa» de municiones de artillería a Ucrania tratando de que parezcan destinadas a Medio Oriente o a África, y aclaró que actualmente Washington intenta averiguar si los rusos han recibido esta ayuda militar.