Ante el aumento de las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, el gobierno japonés ideó esta forma de alerta
Debido al incremento de actividad nuclear de Corea del Norte, sumado al arsenal que posee el país asiático, su país vecino Japón creó un comic para enseñar a las personas que hacer ante un posible ataque con misiles.
En el cómic manga se dan las instrucciones para la población de una forma sencilla, para que todos las puedan entender ante un posible ataque con misiles.
La idea fue del gobierno de la prefectura japonesa de Hokkaido que busca que sus 5.4 millones de habitantes sepan qué hacer en el caso de que la vecina Corea del Norte dispare un misil contra su territorio, para lo que han publicado una guía de defensa civil en forma de cómic con consejos dirigidos a grandes y pequeños en caso de ataque.
Las figuras animadas tienen un mensaje claro: agáchate y cúbrete, y hazlo rápido. “Es importante que actúes en los minutos que tienes desde que recibes la alerta de emergencia”, es el mensaje lanzado.Además, se dice que se debe tener en cuenta dado que un proyectil disparado desde Norcorea, se tienen al menos de 10 minutos para moverse, ya que es el tiempo que el misil tarda en alcanzar este territorio norteño del archipiélago nipón.
Entre las ilustraciones se pueden ver escenas cotidianas: una mujer que sale a correr, un hombre en traje camino del trabajo, unos pescadores faenando o un agricultor labrando sus campos.
Pero se encienden las alertas cuando un misil norcoreano es disparado en dirección a Hokkaido, tras lo cual se da la señal de alarma en la isla mediante mensajes que llegan a los móviles de los residentes o emisiones en televisión que llaman a buscar refugio.
En las ilustraciones se muestra cómo los escolares deben cubrirse debajo de los escritorios, al granjero abandonando su tractor y corriendo a agacharse boca abajo en el campo o a la tripulación del barco resguardándose detrás del timón del buque.
El folleto “en caso de que los misiles sobrevuelen”, es obra del creador de manga Manabu Yamamoto, quien lo dibujó a petición de las autoridades después de que varios vecinos de la isla se quejaran de que los consejos oficiales publicados hasta la fecha eran confusos.
“Decidimos lanzar este manga después de escuchar a los residentes que el actual manual es difícil de entender”, aclaró Kiyomi Tanabe, oficial de la lista, a la agencia France Press.