El director de la OMS dijo, «a menos que se suprima (el covid-19) en todas partes, siempre encontrará la manera de resurgir, y con variantes, el riesgo es mayor.»
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud(OMS), Michael Ryan, dijo este viernes que el sistema de salud de varias partes de Brasil está bajo una “amenaza extrema”, con regiones en el centro y en el sur del país con más de 96% de las camas de cuidados intensivos ocupadas.
“La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país. Sin duda un aumento muy rápido en la ocupación de camas de la UCI con muchas áreas que se quedan ya sin espacio”(Michael Ryan)
La preocupación apunta al aumento de la positividad de los casos, especialmente de personas con enfermedades respiratorias graves, ya que un aumento en la positividad a COVID implica un aumento directo en la tasa de mortalidad. “Los datos muestran que se están alcanzando 2000 muertes al día […]. Las autoridades deben actuar”, expresó.
Además, dijo el experto, existe la gran preocupación respecto al aumento de la transmisibilidad y letalidad del virus en sí debido a la variante P1, identificada por primera vez en el Estado del Amazonas, Manaos. Micheal Ryan explica : “Todas las variantes de interés son importantes a nivel nacional y mundial. Todas tienen implicaciones potenciales más allá de las fronteras nacionales”.
El experto de la OMS explicó que “Lo que sucede de manera positiva en las naciones como Brasil importa a nivel mundial, y lo que sucede de manera negativa también”, recordando que Brasil fue uno de los primeros países en eliminar el sarampión y la poliomielitis.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, se hizo eco de las palabras de Ryan y advirtió que si Brasil no sale de esta emergencia los países vecinos se podrían ver afectados, que incluso podría «ir más allá», ya que «a menos que se suprima en todas partes, siempre encontrará la manera de resurgir, y con variantes, el riesgo es mayor.», explicó.
FInalmente, la epidemióloga líder de la OMS, la doctora María Van Kerkhove, recordó que todos los países tienen un compromiso permanente por seguir investigando y secuenciando el virus, puesto que » las 600.000 secuencias» con las que cuentan «provienen apenas de un puñado de países”, aclaró.
Datos preliminares de algunos estudios indican que la variante P1 podría ser hasta dos veces más contagiosa que el virus original, y que además puede evadir la inmunidad previa aumentando el riesgo de reinfección hasta un 60%.
Con información de UN News