La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e «incitó a una insurrección», además de conspirar para defraudar al Gobierno federal

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Washington recomendó este lunes al Departamento de Justicia que se impute al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e «incitó a una insurrección«, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer una declaración falsa.

“Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos”, sostuvo el congresista demócrata Jamie Raskin, integrante de ese comité.

Pero el magnate, según dijo, no actuó en solitario.

“Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos”, sostuvo el legislador confiando en que la investigación del Departamento de Justicia ofrezca un panorama más detallado.

LEER ADEMÁS Citan a Trump a declarar sobre asalto al Capitolio, mientras sufre revés en caso Mar-A-Lago

En sus recomendaciones al Departamento de Justicia también se citó de forma explícita al abogado de Trump, John Eastman con los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al Gobierno federal.

“Entendemos la gravedad de todas y cada una de las sugerencias que estamos haciendo hoy, así como entendemos la magnitud del delito contra la democracia que describimos en nuestro informe, pero hemos ido adonde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan ahí”, apuntó Raskin.

El comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia.

La decisión de presentar cargos recae en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien en noviembre anunció la designación de un fiscal especial para investigar a Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, tras su salida de la Casa Blanca.

La de este lunes fue la décima y última audiencia del comité. Ha entrevistado a más de mil personas implicadas de forma directa o indirecta en la insurrección y dejó demostrado en sesiones anteriores que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía.

El 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas, la mayoría seguidores del entonces presidente republicano, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joseph Biden en las presidenciales de noviembre. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Poco antes del asalto, Trump había pronunciado un discurso incendiario desde la Casa Blanca donde reiteró sus denuncias infundadas de que los demócratas «cometieron fraude» en esos comicios e instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes.