Aunque se espera que Trump no cumpla con la citación, la acción sirve para mostrar que se información directamente de Trump sobre el ataque
La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 votó este jueves a favor de citar al magnate Donald Trump para que presente documentos y testimonios durante una audiencia pública.
Se espera que Trump no cumpla con la citación, pero la acción sirve para que la comisión deje un precedente y muestre que quiere información directamente de Trump mientras el panel investiga el ataque.
La citación seguramente desencadenará una prolongada batalla judicial sobre el posible cumplimiento de Trump, que podría incluso durar más que el propio comité. Los republicanos han prometido cerrar el panel dirigido por los demócratas si recuperan la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período del próximo mes.
Trump se ha burlado previamente del panel como una «comisión no seleccionada de matones políticos y hackers» y dijo que sus miembros son «malvados, siniestros y antipatrióticos».
También se ha quejado de que los procedimientos del «tribunal canguro partidista», «no han permitido ningún proceso debido, ningún interrogatorio y que ningún miembro republicano real de los testigos esté presente o sea entrevistado».
Se espera que la audiencia de este jueves sea la última antes de las elecciones intermedias.
Corte lo «batea»; no intervendrá en disputa por documentos
Por otro lado, la Corte Suprema rechazó el pedido de Trump de inmiscuirse en la disputa sobre el registra del FBI de su mansión en Mar-a-Lago.
Trump había pedido a los jueces revertir el fallo de una corte federal de apelación y admitir que un perito investigador revise unos 100 documentos marcados como clasificados, una medida que podría haber abierto la puerta para que su equipo legal revisara los registros y argumentara que deberían estar fuera del alcance de los fiscales en un caso penal; sin embargo, en una breve orden, el tribunal denegó la solicitud.
Por ahora, los documentos quedarán fuera del alcance del perito investigador.
La decisión aleja a la corte de la contienda política, en un momento en el que los índices de aprobación del tribunal, de tendencia conservadora mayoritaria por 6 a 3, han caído a nuevos mínimos y los progresistas, incluido el presidente Joe Biden, han atacado la legitimidad de la institución.