Autoridades del país sudamericano llamaron al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, con la finalidad de transmitirle un extrañamiento
La cancillería de Perú consideró este viernes como una «injerencia en asuntos internos» las expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sobre la situación política del país tras la destitución y detención del exmandatario Pedro Castillo.
«Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes«, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado de prensa difundido esta tarde en sus redes sociales.
Por tal motivo, las autoridades del país sudamericano llamaron al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, con la finalidad de “transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones” de López Obrador y Ebrard.
Castillo solicitó asilo formalmente a México mediante una carta enviada a López Obrador, al argumentar que está siendo «víctima de una persecución política«.
LEER ADEMÁS AMLO condena destitución de Pedro Castillo en Perú; Ebrard le ofrece asilo político
La carta, que fue publicada por el canciller Ebrard, señala que quieren procesar a Castillo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló la necesidad de que ambos gobiernos se “ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos estableces”.
Además, el gobierno peruano reiteró que tiene una “amplia voluntad” profundizar las relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración con México.
VER TAMBIÉN Pedro Castillo avisó que pediría asilo en embajada de México en Perú, revela AMLO