Altos niveles de delincuencia, particularmente de delitos violentos y frecuentes enfrentamientos entre cárteles o bandas por territorio, drogas y rutas de contrabando. Además de manifestaciones que se tornan violentas, son algunas de las razones que Canadá ofrece a sus ciudadanos para prevenirlos en caso de que pretendan viajar a México.

De esta forma, el gobierno del primer ministro Mark Carney actualizó su alerta de viaje al país en la que publica una lista de 13 entidades a las cuales pide no visitar a menos que sea esencial por considerarlas de alto riesgo.

“Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos en todo el país. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas del orden y los cárteles de la droga pueden ocurrir sin previo aviso

“En algunas partes del país se han desplegado el Ejército, las fuerzas navales y la policía federal para mantener una presencia visible y combatir el crimen organizado con el fin de mejorar las condiciones de seguridad”, señala.

A través de un mapa, Canadá reporta los estados con condiciones adversas de seguridad a las que sugiere no visitar a menos que sea indispensable: Chihuahua, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Para el resto de la República, sugiere tomar previsiones de seguridad personal.

La alerta de viaje incluye algunas recomendaciones para evitar, incluso, delitos menores, como el robo de carteras que es común en México en aeropuertos, estaciones de autobuses, y el metro de la Ciudad de México.

El ministerio de Exteriores señala en esta ocasión las manifestaciones sociales como un punto de alerta donde pudieran ocurrir hechos violentos.

Las protestas son frecuentes, especialmente en la Ciudad de México, y los bloqueos de carreteras son comunes durante las manifestaciones. Incluso las protestas pacíficas pueden tornarse violentas en cualquier momento.»

“También pueden interrumpir el tráfico y el transporte público, además de provocar el cierre de aeropuertos. Es ilegal que los extranjeros participen en actividades políticas en México, incluyendo participar en manifestaciones. Si participa en una manifestación como extranjero, corre el riesgo de ser detenido, deportado y se le prohíba la entrada a México”, advierte.

Se recomienda a los turistas y personal residente canadiense que si es víctima de un delito, denunciarlo de inmediato a las autoridades locales, lo mismo que contratar a un abogado local para que represente sus intereses y dé seguimiento a su caso después de su regreso a Canadá. De lo contrario, podrían producirse investigaciones incompletas o retrasos significativos en la tramitación de su caso.

Si estás planeando un viaje a México, evite desvelarse, evitar mostrar signos de riqueza, permanecer en zonas turísticas, tener mucho cuidado en las carreteras principales, evitar viajar de noche y monitorear los medios locales para mantenerte informado sobre cualquier situación”.

En el caso de las zonas turísticas, subraya el reporte, “las autoridades mexicanas continúan protegiendo los principales destinos turísticos, y la violencia relacionada con pandillas es menos frecuente allí. Sin embargo, se producen incidentes violentos en las principales ciudades, zonas turísticas populares y balnearios. Transeúntes inocentes han resultado heridos o muertos. Podrías estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y ser víctima de un delito violento”. Finalmente, sugiere llegar a nuestro país por vía aérea para evitar cruces fronterizos por automóvil.

Con información de Excelsior

Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.