Por el momento se han administrado unas 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Alemania.
El estado alemán de Berlín volvió a suspender el empleo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en menores de 60 años, debido a reportes sobre coágulos sanguíneos.
La decisión se tomó como precaución antes de una reunión de representantes de los 16 estados alemanes, después de que el regulador médico del país anunciara 31 casos de coágulos sanguíneos poco comunes en personas que habían recibido la vacuna poco antes, indicó el principal responsable sanitario de Berlín, Dilek Kalayci. Nueve de las personas murieron.
Todas salvo dos de los pacientes eran mujeres entre los 20 y los 63 años, según el Instituto Paul Ehrlich, el regulador médico alemán.
Los reportes sobre una forma inusual de coágulo sanguíneo en la cabeza, conocida como trombosis de senos venosos cerebrales, hicieron que varios países detuvieran este mes de forma temporal el empleo del fármaco de AstraZeneca.
TE PUEDE INTERESAR: AstraZeneca realiza nuevas pruebas de su vacuna tras reportes de trombos como efecto secundario
Tras una revisión de expertos médicos, la Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos, aunque recomendó que se dieran advertencias sobre posibles efectos adversos poco habituales a pacientes y médicos.
Muchos países de la Unión Europea han reanudado después el empleo de la vacuna.
Dos hospitales estatales de Berlín habían anunciado antes el martes que habían dejado de administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a las empleadas menores de 55 años. Los directores de cinco hospitales universitarios en el oeste de Alemania pidieron que se paralizara de forma temporal el empleo de esa vacuna en todas las mujeres jóvenes debido al riesgo de trombosis.
Por el momento se han administrado unas 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Alemania.