Este viernes 14 de febrero de 2025, las autoridades alemanas confirmaron que el autor del atropello masivo en Múnich, que dejó al menos 36 heridos, tenía una «orientación islamista» y una «motivación religiosa». El sospechoso, un afgano de 24 años, fue detenido en el lugar del atentado tras arrollar a un grupo de personas que participaban en una manifestación.
El joven, quien llegó a Alemania en 2016, reconoció haber atropellado a los manifestantes de forma voluntaria, citando razones religiosas, según la fiscalía. Durante su arresto, gritó «¡Allahu Akbar!» (Dios es el más grande), lo que reforzó la hipótesis de su motivación islamista. Las autoridades también encontraron que era abiertamente religioso, publicando frecuentemente en redes sociales sobre su afición por el culturismo y el atletismo. Sin embargo, no se encontraron vínculos con organizaciones extremistas como el Estado Islámico.
El atacante, cuya solicitud de asilo fue rechazada, permanecía legalmente en Alemania, donde trabajaba como guardia de seguridad. Este ataque ocurre a pocos días de las elecciones legislativas del 23 de febrero, que se enfocan en el tema migratorio, un asunto que podría beneficiar al partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), según los últimos sondeos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala