Esto fue señalado en una publicación del Washington Post y otros medios informativos, días después de que el presidente Trump anunció redadas de inmigración planificadas.

El diario The Washington Post y otros medios informativos, anunciaron que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) planea atacar a unos 2,000 inmigrantes con órdenes de deportación existentes, esto significa que se realizará redadas masivas en contras de familias enteras que viven en Estados Unidos sin papeles migratorios en regla.

Las redadas se realizarían en varias ciudades del país, y se cree que serán en aquellas con mayor concentración de personas sin documentos migratorios, como: Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

El lunes, el presidente Donald Trump había anunciado en Twitter que las autoridades migratorias iban a deportar a millones de personas.»La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros indocumentados que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos (…) Serán removidos tan pronto como entren», indicó Trump.


Luego de lo escrito por Trump, el viernes Mark Morgan, director en funciones del ICE, aclaró en entrevista con la cadena de noticias ABC News que lo que estaba por comenzar era una operación para detener y expulsar del país a unas dos mil familias sin documentación que habían entrado recientemente al territorio estadounidense.

Morgan insinuó que si esas familias no colaboraban con el ICE y salían del país en el mes de marzo, como se les pidió en las cartas, los agentes del ICE tratarían de ubicarlas con miras a detenerlas y deportarlas.

NUEVA YORK NO COOPERARÁ 

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, declaró el viernes que su oficina no cooperará con los posibles operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener a familias inmigrantes con orden de deportación este domingo. 

«El uso del presidente Trump de las familias migrantes y los solicitantes de asilo como sacos de boxeo políticos es un acto despreciable de racismo y xenofobia,  es antitético a nuestros valores humanos básicos», dijo James en un comunicado.

(Con información de Telemundo y dw.com)