Docenas de mujeres afganas se manifestaron contra el veto a los salones de belleza luego de que el Talibán anunció su cierre en todo el país.

Las fuerzas de seguridad emplearon mangueras, pistolas aturdidoras y disparos al aire para disolver la protesta.

A principios de mes, el Talibán anunció que todos los salones de belleza del país tenían un mes para liquidar sus negocios y cerrar sus puertas, lo que generó preocupación entre la comunidad internacional por el impacto de la medida en las mujeres empresarias.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

Según el grupo, la decisión se tomó porque supuestamente ofrecen servicios prohibidos por el Islam y causan problemas económicos en las familias de los novios durante las celebraciones nupciales.

De acuerdo con AP, la medida salió del líder del Talibán, Hibatullah Akhundzada, y es la última contra los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas tras los edictos que les prohíben recibir educación superior, estar en espacios públicos y acceder a la mayoría de los empleos.

En un inusual indicio de oposición pública a las órdenes del grupo insurgente en el poder, docenas de esteticistas y maquilladoras se congregaron en la capital, Kabul, para protestar contra la medida.

“Estamos aquí por la justicia”, dijo una de las asistentes, que se identificó como Farzana. “Queremos trabajo, comida y libertad”.

Los talibanes rociaron a las mujeres con agua y dispararon sus rifles al aire para dispersar a las inconformes.

Farzana dijo más tarde que las mujeres se dirigían a la misión de Naciones Unidas en Afganistán, e instó a las manifestantes a mantenerse unidas.

Una asistente, que no quiso identificarse por temor a represalias, contó a The Associated Press que la manifestación comenzó en torno a las 10:00 horas en la zona de Shar-e-Naw de la capital.

Foto: Especial
Nota completa: AQUÍ.

“El objetivo de nuestra manifestación era que ellos (el Talibán) reconsideran y revocaran la decisión de cerrar los salones de belleza porque se trata de nuestras vidas”, afirmó. “Participamos todas, entre 50 y 60 mujeres. Nuestro lema era trabajo, pan y libertad”.

Foto: Especial