Los responsables de los hechos pertenecen al Ejército de Liberación Nacional


La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, a raíz de tres atentados registrados contra su infraestructura por parte del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El grupo insurgente activo en la víspera las acciones contra la infraestructura energética y unidades militares y policiales, tras el fin el pasado 9 de enero del cese al fuego bilateral con el gobierno que estuvo vigente desde el primero de octubre del 2017.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, que es el principal que opera en Colombia fue afectado por varios atentados en los departamentos de Boyacá y Arauca.

Suspende Colombia diálogo de paz con guerrilla del ELN

Un primer ataque “produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal (…) Los otros dos ataques se reportaron en el departamento de Arauca y el crudo “quedó contenido en el cráter que dejó la explosión”.

La Fuerza Pública aseguró las “zonas, personal técnico y profesional de la Empresa para que ingresarán a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido”.

Ecopetrol rechazó “enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera”.

El ELN es el principal grupo insurgente que opera en Colombia con unos dos mil 500 efectivos, y en la actualidad negocia un acuerdo de dejación de armas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *