El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró este domingo 29 de diciembre que el vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines fue alcanzado por disparos desde suelo ruso antes de estrellarse en una bola de fuego el 25 de diciembre.

Aunque Aliyev subrayó que se habría tratado de disparos sin la intención de afectar la aeronave comercial, refutó que Moscú haya tratado de “silenciar” lo ocurrido durante días e, incluso, señaló que algunos en Rusia mintieron sobre la causa del desastre.

Podemos decir con total claridad que el avión fue derribado por Rusia (…) No estamos diciendo que fue intencional, pero así ocurrió”, sostuvo el presidente a la televisión estatal azerbaiyana.

El avión que viajaba con 67 personas a bordo, había partido desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, hacia Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando giró hacia Kazajistán después de desviarse del sur de Rusia, donde se informó que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades.

El siniestro tuvo lugar cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán, y 29 personas sobrevivieron.

En los primeros tres días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia»

El jefe de Estado azerbaiyano explicó que el avión había sido sometido a algún tipo de interferencia electrónica y luego había recibido disparos mientras se acercaba a la ciudad de Grozny, en el sur de Rusia.

Desafortunadamente, en los primeros tres días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia (…) Fuimos testigos de claros intentos de encubrir el asunto”, afirmó Aliyev, citando declaraciones en Rusia que atribuyeron el accidente a pájaros o a la explosión de algún tipo de cilindro de gas.

Putin aseguró que los sistemas de defensa aérea de su nación se encontraban disparando cerca de Grozni, en el momento del incidente, debido a un ataque con un dron ucraniano. Sin embargo, el líder del Kremlin no indicó que uno de sus proyectiles impactara el avión de pasajeros.

Aliyev, que tiene estrechos vínculos con Rusia y se educó en una de las mejores universidades de Moscú, agregó que desea que ese país acepte que fue responsable de derribar el avión y que castigue a los responsables de los fatales hechos.

Putin y Aliyev mantuvieron otra llamada telefónica este domingo tras las disculpas del líder ruso, indicó el Kremlin. El sábado señaló que, tanto especialistas civiles como militares, estaban siendo interrogados sobre lo que había sucedido.

La Presidencia rusa también señaló que se ha iniciado una investigación conjunta entre Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán en el lugar del accidente cerca de la ciudad de Aktau.

La inusual disculpa de Putin, publicada el sábado por el Kremlin, es lo más cerca que Moscú ha estado de aceptar parte de la culpa por el desastre.

Funerales y homenajes a las víctimas del vuelo de Azerbaiyán

Las declaraciones de Aliyev se produjeron mientras Azerbaiyán rendía homenaje a los pilotos y pasajeros del avión siniestrado.

El capitán Igor Kshnyakin y el copiloto Alexander Kalyaninov, ambos de etnia rusa con ciudadanía azerbaiyana, y Hokuma Aliyeva, una azafata, recibieron todos los honores en una ceremonia en el Callejón de Honor en el centro de Bakú, a la que asistieron Aliyev y su esposa, Mehriban.

Para salvar a los pasajeros, actuaron con gran heroísmo y como resultado de esto hubo sobrevivientes

Los pilotos han sido elogiados en Azerbaiyán por aterrizar de una manera que permitió que 29 personas sobrevivieran, pero que provocó su propia muerte.

Los pilotos tenían experiencia y sabían que no sobrevivirían a este aterrizaje forzoso (…) Para salvar a los pasajeros, actuaron con gran heroísmo y como resultado de esto hubo sobrevivientes», remarcó Aliyev, al elogiarlos por sacrificarse, cuando bajaron el morro primero en un intento de salvar a algunos de los pasajeros.

Decenas de personas asisten al funeral del capitán Igor Kshnyakin, el copiloto Alexander Kalyaninov y la azafata Hokuma Aliyeva, miembros de la tripulación del vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines que se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau, en Bakú, Azerbaiyán, el 29 de diciembre de 2024.
Decenas de personas asisten al funeral del capitán Igor Kshnyakin, el copiloto Alexander Kalyaninov y la azafata Hokuma Aliyeva, miembros de la tripulación del vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines que se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau, en Bakú, Azerbaiyán, el 29 de diciembre de 2024. © Reuters/Aziz Karimov

La oficina presidencial de Azerbaiyán indicó que los pilotos habían luchado para controlar el avión, tratando desesperadamente de encontrar un lugar para aterrizar.

Con agujeros en el fuselaje, algunos tripulantes heridos, pasajeros rezando por sus vidas en una cabina despresurizada y el avión cayendo en espiral fuera de control, los pilotos volaron a través del Mar Caspio hacia su muerte en un aterrizaje forzoso, agregaron las autoridades azerbaiyanas.

El Callejón del Honor es el cementerio moderno más sagrado de Azerbaiyán, donde descansan políticos, poetas y científicos destacados, incluido Heydar Aliyev, padre del actual presidente.

Con información de France24.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.