La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó 53 apoyos a igual número de brigadistas, consistentes en uniformes, equipos de protección y herramientas, para hacer frente a la temporada de incendios que comprende del 16 de enero al 30 de junio de 2022.

La Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, ubicada en Ixtacuixtla, fue sede del evento en el que la mandataria estatal reconoció la labor de los combatientes que diariamente trabajan para proteger y mantener en buenas condiciones las 84 mil hectáreas de bosque, entre las que destacan La Malinche, así como la zona de Tlaxco, Calpulalpan y Nanacamilpa.

En su intervención, el titular de la Promotoría, Isaac Santiago Juárez detalló que durante el año 2021 las seis brigadas de la Conafor atendieron 275 incendios que afectaron una superficie 2 mil 258 hectáreas y en lo que va de 2022 han sofocado dos siniestros con una superficie de 1.6 hectáreas. Conjuntamente, realizaron actividades preventivas e impartieron pláticas a brigadistas comunitarios y a personal de la Sedena.

Cada apoyo otorgado consta de tres playeras, camisolas y pantalones, una chamarra impermeable, dos pares de botas, goggles, paliacates, un botiquín, cantimplora, mochila de línea, lámpara, cuatro pares de guantes y dos gorras.

En lo que respecta a herramienta, las brigadas voluntarias de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan y del ejido “El Rosario” de Tlaxco, recibieron en comodato un lote de herramienta que incluye machetes, rastrillos, palas y escobas tipo jardinero.