Entre las 15 ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes, la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala ocupa la posición 10.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala con un nivel medio-bajo de competitividad debido al incremento del robo de vehículos, la informalidad laboral, los salarios bajos y el poco acceso de la población a plataformas digitales e internet.
El Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU) del IMCO mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversión que maximice la productividad y el bienestar de sus habitantes. Evalúa 10 subíndices sobre derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.
De acuerdo con los resultados, la región Puebla-Tlaxcala tiene en todos los subíndices un nivel entre medio alto y bajo, aunque destaca la poca estabilidad de los sistemas políticos por las agresiones a periodistas y la percepción de la corrupción en los estados.
Entre las 15 ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes, la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala ocupa la posición 10, con los índices más bajos en su sistema político estable y funcional, poca competencia electoral y alta percepción de corrupción.
Tiene baja competitividad y ocupa la posición 14 por el poco aprovechamiento de las relaciones internacionales medidas por la baja inversión extranjera, la poca ocupación hotelera y las ofertas de hospedaje de cinco estrellas que dependen, sobre todo, de su ubicación geográfica lejos de centros turísticos importantes.
El informe indica que ocupa la posición 13 respecto al salario mensual de sus trabajadores que apenas llega a los 6 mil 936 pesos mensuales y la baja producción, además de que hay pocas empresas con más de 50 empleados y más del 70 por ciento de la PEA trabaja en la informalidad laboral.
Las mejores posiciones que reportó la región fue en los subíndices sobre la sociedad incluyente con el 76.8 por ciento de la población de 0 a 14 años en la escuela y en la equidad salarial, aunque los hombres siguen ganando más del 20 por ciento que las mujeres.
Aunque la medición es general hay aspectos particulares preocupantes, por ejemplo, que la región tenga una de las tasas mas latas de mortalidad infantil con 19.6 defunciones de menores por cada mil infantes, o el poco número de camas de hospitalización por cada 10 mil habitantes.
Los niveles de competitividad alta se detectaron en la transparencia sobre el presupuesto, el crecimiento de sectores por arriba del promedio nacional, la reducción de demandantes laborales, la construcción de nuevas viviendas, el acceso a servicios de salud y la reducción de la incidencia delictiva en comparación con las otras 14 ciudades.