Desde 2015 el narcomenudeo creció 100 por ciento.


De 656 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante el primer bimestre del año, 34 fueron por narcotráfico. Aunque la cifra representa apenas el 5.1 por ciento del total de delitos, es uno de los crímenes con una tendencia en aumento desde 2015.

Según el último reporte de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las 34 carpetas de investigación representan un aumento de 35.2 por ciento respecto a 2019 y de 100 por ciento en 2015, con una ligera disminución de 1.5 por ciento en comparación con 2020.

Aunque la capital del estado y sobre todo la zona centro de la entidad concentra casi el 50 por ciento de las investigaciones por venta o traslado de droga, la localización de narcomenudistas se hizo en los cinco puntos del estado.

La capital del estado, Apizaco, Totolac, Yauhquemehcan y Chiautempan, que comprenden la zona centro del estado, suman 16 carpetas de investigación y en la zona oriente, El Carmen Tequexquitla y Huamantla, se registraron tres casos.

En el norte, que abarca Tlaxco y Atlangatepec, hay cinco carpetas de investigación; en la zona poniente suma cuatro carpetas en Calpulalpan y Sanctórum y en la zona sur seis carpetas por narcomenudeo en Ixtacuixtla, San Pablo del Monte y Zacatelco.

En el comparativo anual, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Calpulapan y Zacatelco son los municipios que concentran el mayor número de carpetas de investigación por este delito; sin embargo, resalta nuevos casos en El Carmen Tequexquitla, Sanctórum, Tlaxco y Atlangatepec, municipios que desde 2015 no reportaban detenciones por narcomenudeo.