La procuradora Ernestina Carro insistió en que se rechazó la propuesta de Yeny Charrez de modificar el proyecto de la AVGM, pues implicaría observaciones del OFS al destinar recursos a un despacho externo

Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), insistió en que la activista Yeny Charrez Carlos presentó su renuncia «voluntaria» a la dirección del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), luego de que fuera rechazada su propuesta de modificar el proyecto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues de ser aceptada, habría observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) al destinarse recursos a un despacho externo.

“Presenta un proyecto y en este proyecto se establecían cantidades para un despacho externo, cantidades para operatividad y una cantidad menor para nombramiento de personal; si se quedaba el proyecto de esta forma, íbamos a tener observaciones del OFS, porque no tenemos autorizado un despacho externo en materia presupuestal, se modifica y se reduce en un 80 por ciento en cuanto operatividad, se elimina el despacho externo, porque no lo autorizarían y se modifica para una mayor contratación del personal”, indicó la procuradora, quien, no obstante, reconoció el trabajo de la activista en favor de las mujeres.

“Es una persona que ha trabajado muy cerca de las víctimas y hay que reconocer su trabajo, y además entregó resultados”, dijo.

La extitular del CJM denunció desde su salida el retraso en la aplicación de recursos federales autorizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Por otro lado, Carro Roldán señaló que el proyecto respectivo a la AVGM en Tlaxcala avanza con la reciente contratación de personal que se encargará de los trabajos de campo en la entidad.

Las acciones se realizan de manera coordinada con los municipios, “están trabajando en las variables, porque la preocupación de la gobernadora y de la Procuraduría es avanzar en el tema y se está realizando”, según la funcionaria estatal.

Las personas contratadas, dijo, fueron avaladas por la Conavim, pues se requieren profesionales en las áreas de Ciencias Sociales, tanto hombres como mujeres.

“Ella (Yeny Charrez) no coincidió porque consideraba que tenían que ser mujeres y ya no hubo coincidencia por cuanto hace a la modificación del proyecto”, expresó la procuradora.

Lo anterior, recordó, llevó a que Charrez fuera separada como enlace ante la Conavim, “porque tenemos que avanzar” en la aplicación del presupuesto federal, puntualizó.