Exactamente a un mes de que el Congreso de Puebla aprobó la reforma al Código Penal que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado (POE), con lo cual la aplicación de la norma tiene un carácter de obligatorio.
Mediante sus cuentas oficiales, la dependencia indicó que, con el documento en cuestión, se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres poblanas.
El decreto da cuenta de las reformas realizadas por el Poder Legislativo los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado, por lo que, a partir de esta fecha, ya existe un instrumento jurídico y legal que permite el acceso a las mujeres y personas gestantes a la Interrupción legal del embarazo en instituciones públicas y privadas.
La reforma también reconoce el derecho de las personas a elegir sobre su cuerpo y evitar la criminalización.
Fue a finales de la semana pasada cuando colectivas y agrupaciones feministas hicieron el exhorto a las autoridades correspondientes, para la pronta publicación de la ley que despenaliza el aborto en el POE.
Derivado de lo anterior, el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, se comprometió a hacer lo conducente antes del 16 de agosto.
Con la frase «En Puebla ya es ley», agrupaciones feministas celebraron la publicación y adelantaron que trabajarán para difundir los alcances de esta reforma en los 217 municipios del estado para que todas las mujeres, sobre todo niñas y adolescentes, puedan suspender un embarazo cuando así lo decidan.
Hasta ahora, son cinco las clínicas en las que se brinda la interrupción legal, gratuita y segura: el Hospital de la Mujer de Puebla, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el IMSS La Margarita, el Hospital de Especialidades del ISSSTEP y el Hospital Regional del ISSSTE, no obstante el catálogo deberá ampliarse para cumplirse con la reforma vigente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala