Solo serán para exposición temporal, y el Munati trabajará para que la Secretaría de Cultura done esas piezas a Tlaxcala.

El director del Museo Nacional del Títere (Munati), Fausto Hernández Muñoz informó que 30 piezas de la colección Rosete Aranda volverán a Huamantla, mismas que están bajo resguardo del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que fueron restauradas.

Al respecto, mencionó que una parte de la colección de títeres que tiene el INBAL está en el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas en el estado de Puebla, y el Munati en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) han hecho la gestión para regresar esas piezas “a casa” esa parte del patrimonio cultural del estado de Tlaxcala.

Dijo que ese es un gran paso para poder continuar con la tarea de difundir, preservar, conservar y difundir el legado cultural de la entidad, sentenció Hernández Muñoz.

Indicó que se trata de 30 piezas que llegarán a Huamantla al Munati, sin embargo será como exposición temporal, aunque todavía no hay fecha tentativa para ello, comentó.

“Se trata de una exposición temporal, es el primer paso que tenemos para poder apreciar lo que es nuestro y espero que más adelante tengamos esa vinculación con la Secretaría de Cultura Federal para que puedan quedarse en su casa”, declaró.

Comentó que el INBAL tiene piezas del siglo XIX y XX, de la colección Rosete Aranda y Rosete Espinal, mientras que el Munati cuenta, actualmente con dos mil 300 piezas de los autómatas huamantlecos desde 1835 hasta 1958.