Tlaxcala no reportó homicidios de políticos o candidatos, aunque sí toma en cuenta el asesinato de un funcionario federal INE en El Carmen Tequexquitla.

Tlaxcala es la sexta entidad donde aumentó la violencia política y las agresiones contra candidatos y candidatas, funcionarios electorales o de la administración pública durante el proceso electoral de 2021, refiere la consultora Etellekt.

El “Séptimo informe de la violencia política en México. Proceso electoral 2021”, indica que, entre la elección local de 2017 y la de 2021, la violencia política creció 160 por ciento en Tlaxcala al pasar de 5 a 13 agresiones contra políticos.

Con esto, la entidad es de las seis con el mayor crecimiento después de Campeche que registró un aumento de la violencia política de 280 por ciento; Veracruz con un crecimiento de 204 por ciento; Baja California con 185.7 por ciento; Guanajuato con 178.6 por ciento y Yucatán con 170 por ciento.

Aunque no hay un desglose estatal por tipo de delito, la consultora indica que la principal agresión fueron las amenazas contra candidatos de oposición al partido gobernante, perpetrados principalmente por desconocidos o civiles armados y, en menor medida, por militantes de partidos.

En el caso de Tlaxcala, nueve políticos agredidos eran opositores a los gobiernos donde competían por un cargo de elección popular y en cuatro oficialistas con respecto a los gobernadores, mientras que y tres no tenían militancia; con esta cifra la entidad se colocó entre las 10 con el mayor incremento de agresiones contra oficialistas.

Por último, Tlaxcala no reportó homicidios de políticos o candidatos y candidatas aunque sí toma en cuenta el asesinato de un funcionario federal del Instituto Nacional Electoral (INE) en El Carmen Tequexquitla.