La gobernadora Lorena Cuéllar encabezó la Instalación del Grupo Interinstitucional y multidisciplinario.

En atención a la violencia contra las mujeres, un tema que preocupa al gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que este día encabezó la Instalación del Grupo Interinstitucional y multidisciplinario, así como la toma de protesta de los integrantes del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.

En su mensaje, subrayó que la violencia es un problema de salud público y el acoso es un problema estructural causado por la discriminación y estereotipos, se debe reconocer el problema ya que es principio para determinar acciones y erradicar escenarios de violencia que afecta a este sector de la población.

La mandataria estatal resaltó que en la entidad debe existir el pleno respeto de las mujeres, en ese sentido será vigilante de su integridad, por lo que la atención de los casos será inmediata y no a través del 911.

Lamentó qué, de las 137 carperts de feminicidio registradas en la Procuraduría, se registre un alto índice de impunidad con el 98 por ciento, y solo haya una capeta de investigación de las 16 muertes violentas registradas.

De ahí que se dará vida al trabajo de los 60 municipios, quienes tienen cercanía con los hechos de violencia, además de que de manera personal la gobernadora dará seguimiento a las mujeres que han solicitado ayuda al 911, incluso ha solicitado que cualquier acoso, violencia o discriminación en la administración sean evidenciados.

Lo anterior, en la sede del patio central de palacio gobierno, ahí la mandataria estatal, Lorena Cuellar Cisneros, estuvo acompañada por María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nación Nacional Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Por su parte, María Fabiola Alanís Sámano, titular (CONAVIM), subrayó que es favorable que en la entidad se tomen acciones para atender las denuncias y poner fin a la violencia de género, desde el Gobierno Federal se respaldara a la gobernadora de Tlaxcala para cumplir con la declaratoria de alerta de género.

De los 10 casos de violación que se registran en México, 8 afectan a niñas y adolescentes, sus principales agresores son padrastros, hermanos, padres o amigos, según el subregistro de los casos concentrados.

Previamente el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, destacó que la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad es grave en la entidad, por ello se requiere acciones urgentes para erradicarlo, y como muestra se activo la alerta de género en los 60 municipios de la entidad, además de la puesta en marcha del grupo interdisciplinario para terminar con ese flagelo se requiere unidad.