La autoridad jurisdiccional determinó que hay materia para investigar si hubo o no delitos derivados de la destitución de la presidenta Marlene Alonso Meneses.

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, fueron vinculados a proceso por probables hechos con apariencia de delitos y coalición de servidores por el presunto uso indebido del servicio público contra la sociedad y contra Marlene Alonso Meneses, presidenta del IAIP y víctima indirecta de los actos denunciados.

Esta tarde la juez de control constitucional del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), determinó vincular a proceso a los dos comisionados, acto que podrá ser apelado en un plazo de tres días.

Durante la continuación de la audiencia del pasado viernes, los comisionados alegaron que la decisión de sustituir a Marlene Alonso Meneses de la presidencia del Iaip se basó en el carácter autónomo del instituto, por lo que «nunca existió dolo ni se buscó obstruir el trabajo al interior del organismo». Sin embargo, el Agente del Ministerio Publico señaló que la decisión tomada por los comisionados contravino el decreto 299 del Congreso del Estado mediante el cual designó a los comisionados y los plazos en que ocuparían los cargos.

Con ambos argumentos, la autoridad jurisdiccional determinó que la destitución de la presidenta en efecto careció de respaldo legal y constitucional, lo que derivó en que las acciones emprendidas, como el cambio de chapas del instituto y la firma de documentación oficial por parte de David Cabrera Canales, sean probablemente acciones que constituyan delitos.

Con esto, inicia la segunda etapa del proceso penal que interpuso la comisionada Marlene Alonso Meneses contra sus pares.