Sergio González Hernández confirmó que los asesinados “son originarios de las poblaciones de Ixtacuixtla y Nopalucan»
El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, admitió que los asesinatos registrados en los municipios de Texoloc y entre los límites de Nopalucan e Ixtacuixtla, durante el pasado fin de semana, están relacionados con el consumo de drogas según las primeras investigaciones.
No obstante, dijo que se realizará un análisis a fondo para determinar si se trata de una situación directa con narcomenudeo, y de ser así, la autoridad estatal actuará en consecuencia.
González Hernández confirmó que los asesinados “son originarios de las poblaciones de Ixtacuixtla y Nopalucan, lo que sí nos arroja (las investigaciones) es que eran consumidores de droga; nosotros tenemos que ir más allá de las investigaciones para ir determinando qué causas originan, pero uno de ellos es el consumo de drogas”.
Negó fallas en la estrategia de seguridad de la administración estatal, pues afirmó que en los últimos cuatro meses esta ha arrojado resultados.
Se realizó un primer análisis en la mesa por la paz para definir una estrategia y, de entrada, dijo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió estrechar más la comunicación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, señaló que se trabajará “intensamente” en reuniones directas con presidentes municipales, pues “necesitamos una coordinación más estrecha para prevenir, no queremos que en Tlaxcala siga sucediendo (este tipo de acontecimientos)”.
Por otro lado y sobre la balacera que se registró en un bar nocturno de Santa Ana Chiautempan, indicó que se verificará el funcionamiento de este tipo de espacios, mismos que, recordó, son autorizados por los propios presidentes municipales.
Para dicho fin, se alista una reunión con Ayuntamientos en la que se abordarán temas relacionados con las licencias de funcionamiento, el decreto para regular la venta de alcohol, la certificación de los policías municipales, el combate al robo a casa habitación y a transeúntes, entre otros.